Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/1191
Título : Uso de tutoriales audiovisuales en aprendizajes de diseño con estudiantes de Comunicaciones
Autor : Peña Huapaya, Pedro
Polo Lagua, Enrique Manuel
Galindo Gutiérrez, José Guillermo Irineo
Palabras clave : Educación por internet
Diseño gráfico por computadora
Educación por internet
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Tecnológica del Perú
Resumen : El motivo de esta tesis es la búsqueda por medir el impacto que tiene el uso de tutoriales audiovisuales en el aprendizaje del diseño de gráficos vectoriales a nivel universitario y la Docencia Universitaria. Estamos interesados en aprovechar de manera óptima el uso de las herramientas informáticas y digitales en el campo educativo y tenemos como propósito dar a conocer esta influencia, con un caso concreto: El aprendizaje del diseño gráfico digital vectorial que sirven para crear logotipos, isotipos, manuales de identidad gráfica entre otros usos. La metodología de investigación usa el enfoque cuantitativo; por su tipo, nivel y diseño, es una Investigación Explicativa, utilizando el Pre-test y Post-test con un solo grupo. En tal sentido se han utilizado pruebas de entrada y pruebas de salida, es decir las pruebas de entrada se utilizaron antes del uso de los videos tutoriales y las pruebas de salida se utilizaron después del uso de los videos tutoriales. Los resultados reflejaron el impacto positivo, con porcentajes de aprobación altos por parte de los estudiantes luego del uso de los videos tutoriales. La media de notas, en todas las pruebas de salida, refleja una calificación alta, superior a 16, sobre 20 tomando en cuenta el total de estudiantes evaluados. Así concluimos que el tipo de aprendizaje con tutoriales audiovisuales es igual o mejor que el tipo verbal, generado por un docente, específicamente en cursos de diseño gráfico digital.
The reason for this thesis is the search to measure the impact that the use of audiovisual tutorials has on learning the design of vector graphics at university level and University Teaching. We are interested in taking advantage of the optimal use of computer and digital tools in the field of education and we aim to raise awareness of this influence, with a specific case: The learning of digital graphic design vector that serve to create logos, isotypes, manuals of graphic identity among other uses. The research methodology uses the quantitative approach; by its type, level and design, is an Explanatory Investigation, using the Pre-test and Post-test with a single group. In this sense, input tests and exit tests have been used, that is, the entrance tests were used before the use of the tutorial videos and the exit tests were used after the use of the tutorial videos. The results reflected the positive impact, with high percentages of approval by the students after the use of the tutorial videos. The average grade, in all the exit tests, reflects a high score, higher than 16, out of 20 taking into account the total number of students evaluated. Thus we conclude that the type of learning with audiovisual tutorials is equal to or better than the verbal type, generated by a teacher, specifically in digital graphic design courses
URI : http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/1191
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Enrique Polo_Jose Galindo_Trabajo de Investigacion_Maestria_2018.pdf119.46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons