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Título : Aplicación de Lean Management como propuesta para mejorar la capacidad de atención en el taller de Van Llantas
Autor : La Madrid Vásquez, Félix Antonio Jesús
Barahona Segura, César Augusto
Barrios Inafuku, Raúl Akira
Ramos Bonifaz, Jose Victor
Vicuña Villacorta, Karla Yannet
Palabras clave : Gestión de procesos
Revisión técnica de vehículos
Eficiencia en el trabajo
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Tecnológica del Perú
Resumen : En el presente trabajo se describe el análisis, diagnóstico, y propuesta de mejoras en los procesos de una empresa de servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de buses y camiones, la cual tiene un alto porcentaje de posicionamiento en su rubro a nivel nacional. La mejora de los procesos tiene como objetivo la optimización en el aumento de la capacidad de atención, reducción de costos, incremento de la calidad y de la satisfacción del cliente. Dicha mejora debe ser continua ya que busca el perfeccionamiento global de una empresa y del desempeño de sus procesos. En el análisis de los problemas más relevantes en los procesos de servicios (alineamiento y reconstrucción de terminales, enllante y balanceo), se diagnosticó que existe un tiempo excesivo en la espera del cliente fuera del taller, asimismo se identificó que existen actividades inadecuadas que no generan valor. Para el presente trabajo, se empleó las herramientas de la metodología Lean para la identificación de los desperdicios o “mudas” en los procesos de servicios, aplicación del diagrama de flujo, diagrama causa-raíz, disposición de planta y cursograma analítico, del mismo modo, se presentan mejoras relacionadas a la eliminación de tiempos por traslados de herramientas, ajustes en los equipos, limpieza de las estaciones de trabajo (5’S) y un plan de capacitación de los operarios; así se logra reducir el tiempo de los servicios en promedio en un 30%. Asimismo, las propuestas presentadas no son independientes una de otras, por el contrario propone una sinergia entre ellas que permite el mejor aprovechamiento de recursos (como insumos, maquinaria, mano de obra) y el aumento de tiempo disponible para los servicios, lo cual se traduce en mayores ventas, mayores ingresos, y por lo tanto, mayor rentabilidad para la empresa.
URI : http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/1193
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Operaciones y Logística

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