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Título : Sistema de gestión de morosidad aplicado a la central de riesgo Inforisk
Autor : Fernández Oropeza, Raúl
Palabras clave : Riesgo crediticio
Automatización de procesos
Aplicación web
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Tecnológica del Perú
Resumen : El Proyecto de tesis se desarrolla en la empresa INFORISK, dicha empresa es una Central de riesgo crediticio y principal prestador de servicios de información del mercado peruano, la información que provee es utilizada en la evaluación crediticia al momento de hacer negocios o transacciones comerciales, permitiendo una más rápida y eficiente toma de decisiones a en los negocios. INFORISK, brinda información de todas aquellas personas naturales o jurídicas que obtuvieron un crédito u obligación de tipo económica y que a la fecha se encuentra impago. La finalidad de este servicio es facilitar a sus clientes un criterio adicional al momento de hacer negocios o transacciones comerciales, al evaluar la solvencia económica vinculada principalmente a su capacidad, trayectoria de endeudamiento y pago de personas y empresas. Para contar con esta información, INFORISK suscribe contratos con las empresas privadas o públicas (denominados Proveedores de Información) quienes se comprometen a proporcionar su información de sus clientes morosos con cierta periodicidad, además de otras obligaciones relacionadas con la veracidad, calidad de la información. Esta información se almacena en una Base de Datos dinámica de morosidad propiedad de INFORISK, la cual se actualiza constantemente para mantener la información al día. El problema principal de INFORISK radica en el tratamiento, carga y publicación de las morosidades, haciéndose en forma manual, generando altos costos a la empresa en mantener y actualizada esta información a nivel nacional, además de encontrarse en muchos casos errores e inconsistencias en la información cargada, producto del proceso manual realizado y la falta de un adecuado control de calidad. Este proceso representa la base principal del giro del negocio lo que preocupa a la Gerencia General. Con la Implementación del Sistema Eficiente de Gestión de Morosidad (SGM), se automatizará todo el soporte al proceso de envío, validación, carga de información y gestión de la información, lo cual permitirá a INFORISK optimizar los recursos internos y al mismo tiempo pondrá a disposición de los proveedores de información una solución más eficiente para administrar la información de su cartera morosa que desean reportar, lo que conllevará a un ahorro aproximado de 99% de los recursos humanos y 60% de recursos de equipos usados actualmente, monto total que corresponde a US$ 79,629.00 por año, siendo el costo actual de US$ 125,489.00 por año. La ejecución del Proyecto tiene como estimado en tiempo un año para el cual se ha calculado un Costo de Inversión correspondiente a US$ 101,713.00, posteriormente a su implantación y puesta en marcha, el sistema implicará un Gasto Operativo y de Mantenimiento Anual correspondiente a US$ 34,226.50 promedio por año, se estima como tiempo de ciclo vida del Sistema: cinco años, pero los Beneficios que se obtendrán como resultado de la implantación y operación del nuevo sistema superarán la suma del costo de inversión más los gastos operativos y de mantenimiento de los cinco años. Desde el primer año de implantado el sistema se tendrán beneficios, dando como resultado un monto total de beneficios al termino de los cinco años correspondiente a US$ 1’150,887.08. El objetivo del Proyecto es conseguir beneficios tanto a nivel Interno para de INFORISK como a nivel de sus Proveedores de Información, se pretende conseguir que INFORISK reduzca principalmente sus costos operativos actuales y los tiempos empleados en los procesos de Gestión de morosidad como mínimo en un 80%, asimismo, minimizar sus problema de calidad de información y evitar posibles reclamos y demandas, a su vez, mejorar la imagen de la empresa con una propuesta innovadora a la vanguardia con las tecnologías actuales, generando de esta manera confianza en el público. A nivel de Proveedor de Información se busca que pueda llevar a cabo la administración y mantenimiento de su cartera morosa, en la disponibilidad del sistema sin horarios y accesible desde cualquier lugar vía internet, asimismo mejorar la cobrabilidad de su cartera morosa con la ayuda de reportes de Gestión, seguimiento y evolución de su cartera para una mejor toma de decisiones.
URI : http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/1218
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Sistemas e Informática

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