Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/1307
Título : Liderazgo pedagógico del director y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes en la institución educativa privada La Inmaculada del distrito de San Martín de Porras, 2017
Autor : Razzetto Espinoza, Yanet
Robles Moran, Carlos Erick
Palabras clave : Rendimiento académico
Liderazgo
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Tecnológica del Perú
Resumen : El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre el liderazgo pedagógico del director y el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Privada “La Inmaculada” del distrito de San Martín de Porras, en el año 2017. Este es un estudio correlacional descriptivo de carácter transversal, es decir, ex post facto. El recojo de información se realizó en el mes de diciembre del año 2017, finalizando el periodo lectivo. Se elaboró para ello, una encuesta conteniendo veintiocho indicadores agrupados en tres dimensiones, a través de la cual los docentes de la institución educativa valoraron el liderazgo pedagógico del director. Estos resultados fueron correlacionados con los rendimientos académicos de los estudiantes expresados en los promedios anuales de sus calificaciones en áreas curriculares específicas. Para la contrastación de hipótesis estadísticas se aplicó el coeficiente de correlación Rho Spearman. Atendiendo a las variables liderazgo pedagógico y rendimiento académico, las unidades de análisis fueron el director de la institución educativa y los grupos de estudiantes según grados de los niveles primaria y secundaria. Conviene hacer hincapié, en que el conocimiento de las características del liderazgo pedagógico del director debió realizarse a través de las percepciones que los docentes tienen acerca de él. Los docentes de la institución educativa son quienes interactúan con el director día a día y tienen, por tanto, una mayor y mejor apreciación de sus acciones y/o conductas. El estudio, por consiguiente, fue poblacional. Los hallazgos revelan que existe correlación significativa de nivel considerable (0.753) entre el liderazgo pedagógico del director y el rendimiento académico de los estudiantes en dicha institución educativa. De igual forma se encontraron relaciones significativas de nivel moderado entre cada una de las tres dimensiones del liderazgo pedagógico del director con el rendimiento académico de los estudiantes, es decir, en el caso de la dimensión desarrollo de personas la relación fue de r=0.633, en el caso de la dimensión gestión de los programas de enseñanza aprendizaje la relación fue de r=0.597, mientras que para el caso de la dimensión rediseño de la organización la relación fue de r=0.661; siendo esta última la de mayor nivel de coeficiente de correlación Rho en relación a las dos anteriores. Se recomienda a los equipos directivos de las instituciones educativas tomar en cuenta las dimensiones e indicadores que observa y valora la presente investigación para autoevaluar su liderazgo pedagógico con miras a implementar mejoras y elevar la calidad del servicio; así como diseñar un sistema de información integral en sus instituciones educativas que permita relacionar los resultados de la evaluación de los desempeños directivos (bajo el enfoque del liderazgo pedagógico) y docentes con los rendimientos académicos de sus estudiantes
The objective of the present investigation was to establish the relationship between the pedagogical leadership of the principal and the student academic performance of the La Inmaculada Private Educational Institution of the district of San Martín de Porras, in the year 2017. This is a descriptive correlational cross-sectional study, that is, ex post facto. The information was gathered on December, by the end of the school term. A survey was designed, containing twenty-eight indicators, organized into three dimensions, through which the teachers of the educational institution evaluated the pedagogical leadership of the principal. These results were correlated with the academic performance of the students found in the annual averages of their grades in specific curricular areas. For the verification of statistical hypotheses, the Rho Spearman correlation coefficient was applied. Considering the values of pedagogical leadership and academic performance, the units of analysis were the principal of the educational institution and the groups of students according to grades of primary and secondary levels, respectively. It is also worth underscoring that the knowledge of the characteristics of the pedagogical leadership of the director was acquired through the perceptions that teachers have about him. The school teachers are the ones who interact the most with the principal day by day and have, therefore, a greater and better appreciation of his actions and / or behavior. It was, therefore, a population-based study. The findings reveal that there is a significant correlation of considerable level (0.753) between the pedagogical leadership of the principal and the academic performance of the students in that educational institution. In the same way, significant relationships of moderate level were found among each of the three dimensions of the pedagogical leadership of the principal with the academic performance of the students, that is, in the case of personal development dimension: 0.633; in the case of the learning-teaching program management dimension: 0.597; and in the case of the organization redesign dimension: 0.661; the latter being the highest level of Rho correlation coefficient of them all. It is recommended that the management teams of the educational institutions take into account the measurements and indicators that this investigation remarks and evaluates in order to self-assess their pedagogical leadership in order to implement improvements on the quality of the service; as well as design a complete information system in their educational institutions that allows them to relate the results of the evaluation of their managerial and teaching performances (under the pedagogical leadership approach) with the student academic performance.
URI : http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/1307
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Carlos Robles_Trabajo de Investigacion_Maestria_2018.pdf64.68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.