Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/1314
Título : El Método Dead como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias de expresión gráfica y comunicación visual por medio del dibujo artístico
Autor : Morales Bustamante, Paul Marcel
Botton Arbañil, Jafet
Palabras clave : Educación artística
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Tecnológica del Perú
Resumen : La presente es una investigación acción y un estudio pre experimental cualitativo. Tiene como objetivo determinar el impacto de una estrategia didáctica para el desarrollo de capacidades de comunicación visual y expresión gráfica en estudiantes del primer ciclo de la carrera de diseño gráfico en un instituto superior tecnológico privado. La importancia de la investigación está justificada por el carácter de la carrera en dicha institución que, así como en otras instituciones, no aplica pruebas de aptitudes previas al ingreso de los alumnos entrañando muchas dificultades de carácter pedagógico en el primer ciclo que es donde entran en contacto con la carrera en una colisión entre la noción previa y frecuentemente errada que dichos postulantes tienen sobre el diseño gráfico y sus requerimientos formales que la carrera requiere, acarreando frustraciones y deserciones en esta etapa inicial. A su vez es pertinente el estudio tomando en cuenta que el curso de dibujo está desapareciendo de las curriculas de algunas instituciones o dejando su enseñanza a manos de profesionales no capacitados favoreciendo las materias instructivo tecnológicas a despecho de las formativas como el dibujo artístico, y se está perdiendo inexorablemente la importancia pedagógica y didáctica de su uso sobre todo en los ciclos iniciales de la carrera para la formación de los futuros diseñadores gráficos. El proyecto es, justamente, diseñar una estrategia didáctica orientada al dibujo artístico para la adquisición, por parte de los estudiantes del primer ciclo de la carrera, de las competencias de comunicación visual y expresión gráfica pertinentes para esta primera etapa de su desarrollo pre profesional, con la condición de hacerse en solo cinco sesiones procurando su eficacia y su factibilidad tomando en cuenta los escasos tiempos dispuestos en los sílabos para el dibujo. Como cometido inicial se propone realizar una pre prueba análoga a la prueba final al culminar la aplicación de la estrategia didáctica para ser comparadas ambas evidencias por medio de la “Matriz de Análisis Gráfico-Visual (MAGV) diseñada para tal efecto a fin de evaluar tanto la pre prueba como la post prueba gracias a la colaboración de docentes expertos en la materia. De esta manera se puede medir el progreso y observar en qué medida se han desarrollado las competencias de comunicación visual objeto de nuestro estudio. Este instrumento nos permite además evaluar las competencias innatas o inmediatamente disponibles del estudiante al momento de iniciar sus estudios en el instituto. En el ensayo practicado con el MAGV se encontró al grupo examinado con carencias visibles aun en los estudiantes con mayores aptitudes innatas o con experiencia previa en dibujo. A su vez, laestrategia planteada mostró eficacia evidente y medible que debe ser corroborada con investigaciones posteriores en muestras mayores y con una pre-prueba y post prueba mejor planificadas.
URI : http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/1314
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jafet Botton_Trabajo de Investigacion_Maestria_2018.pdf740.68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.