Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/1320
Título : Mejora del plan de mantenimiento preventivo de los equipos pesados de la empresa maquinarias U-Guil para optimizar la gestión de flota
Autor : Zurita Rojas, Jammes Alejandro
Palabras clave : Mantenimiento y reparación
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Tecnológica del Perú
Resumen : En la explotación minera y el sector construcción se utilizan diversas Maquinarias pesadas cuya productividad y vida útil está relacionada a una serie de indicadores, la correcta selección del equipo, Mantenimiento y las técnicas de operación, entre otros. En un Sistema de Gestión Moderno la rentabilidad es importante, por lo que será necesario reducir los costos variables de operación, vale decir el costo de los combustibles, los neumáticos, tren de rodamiento, gastos de mantenimiento y reparación. Para poder optimizar estos costos variables, existen 03 indicadores importantes, uno de ellos es la aplicación o la selección adecuada de la maquinaria según condiciones del área de trabajo, material, etc., las mismas que tendrán el diseño adecuado, potencia de motor, sistemas hidráulicos y tren de fuerza según las características del material. En este conjunto de implementos, unos tienen una tarea moderada y otros más complejas, si no se selecciona en forma adecuada para cada tipo de trabajo originará un incremento en los costos y una disminución en la rentabilidad por ejemplo: el caso de una excavadora hidráulica, la distancia de la pluma y el brazo, el sistema hidráulico, el acoplador y el volumen del cucharón, finalmente las puntas o uñas del cucharón, se convierten en parámetros importantes para optimizar la productividad (Handbook, 2015 p,105). Otro de los indicadores para mejorar la rentabilidad es la técnica de operación del operador que influirá en la optimización del ciclo de trabajo, dependerá mucho de la capacitación, experiencia entre otros factores. Finalmente, mantenimiento de la maquinaria pesada, se convertirá en el tercer factor importante para optimizar la rentabilidad. El presente trabajo de investigación tecnológica, escrita en esta clase de problemas que ocurren a diario durante la operación de maquinarias pesadas en el sector construcción y minero, plantea un sistema que oriente la optimización de la gestión para aumentar la rentabilidad, mejorando por otro lado su productividad, el cual lograremos seleccionando correctamente la maquinaria según material, zona de trabajo y otros, eligiendo correctamente el operador capacitado que conozca técnicas de operación, mejorando el Mantenimiento Preventivo, potenciando el Mantenimiento Predictivo y disminuyendo las acciones correctivas. Para la mejora de la Gestión de Flota en la empresa Maquinarias U-GUIL S.A. se observó que se estaba trabajando con un plan de Mantenimiento tradicional, con actividades muy artesanales, que originaban paralizaciones en las maquinarias con elevados costos de reparaciones, por lo que en este trabajo nos proponemos mejorar el sistema de mantenimiento de las maquinarias, mediante la optimización de los planes de mantenimiento preventivo, potenciando el mantenimiento predictivo y la disminución de los costos de reparaciones. Muchos profesionales encuentran dificultades para realizar un plan de mantenimiento, en muchas ocasiones por que no tienen una idea clara de cuál es el trabajo que deben desarrollar, un plan de mantenimiento no es más que un conjunto de tareas que es necesario llevar a cabo para recuperar las prestaciones pérdidas y compensar el desgaste que ha tenido la instalación, por lo tanto lo que tenemos que hacer es identificar las tareas que tenemos que llevar a cabo en toda la instalación para evitar que pueda surgir determinados problemas en el sistema del equipo (averías, fallos, etc.). Existen tres formas de determinar las tareas que son necesarias llevar acabo en una instalación: La primera de las formas es basarse en las instrucciones del fabricante (Plan de Mantenimiento basado en instrucciones de fabricantes), la segunda de las formas es basarse en protocolos genéricos de mantenimiento que previamente tenemos que haber elaborado (plan de mantenimiento basado en protocolo genéricos) y la tercera de las formas es basarnos en un análisis previo de fallos (Plan de Mantenimiento basado en análisis de fallos potenciales). Lo que finalmente nos proponemos es que la optimización de los planes de mantenimiento preventivo, contribuyan a la optimización de la gestión de flotas y con ello disminuir los costos variables, aumentando la rentabilidad para la empresa Maquinarias U-GUIL S.A.
URI : http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/1320
Aparece en las colecciones: Ingeniería Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jaime Zurita_Trabajo de Suficiencia Profesional_Titulo Profesional_2017.pdf13.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.