Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/1341
Título : La teoría cognitiva y la resolución de problemas en la enseñanza de Física de los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Perú-2014
Autor : Peña Huapaya, Pedro
Pérez Terrel, Walter Lauro
Palabras clave : Cognitivismo
Aprendizaje (Educación superior)
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Tecnológica del Perú
Resumen : El objetivo de esta tesis fue dar a conocer el aporte de la teoría cognitiva para la resolución de problemas en la enseñanza de la física, con énfasis en la construcción del conocimiento, en la distinción de casos, la crítica de los resultados obtenidos y en el constante direccionamiento para el pensamiento divergente, competencias básicas todas para vivir en una sociedad del aprendizaje. Para determinar cuáles son las causas que permiten la adecuada resolución de problemas propuestos en el curso de física, de los estudiantes de la UTP. Realizamos encuestas a estudiantes y entrevistas a docentes, mediante las que se obtuvo información respecto a contenidos del curso, a la metodología que los docentes emplean en el proceso enseñanza-aprendizaje y a las formas y procesos de evaluación para determinar los avances en el desarrollo del curso. La presente investigación fue de tipo sustantiva. Es analítica ya que involucra más de una variable, y pone a prueba una hipótesis relacional porque explica el comportamiento de la variable resolución de problemas en función de la teoría cognitiva, con diseño no experimental, dado que no se manipulan variables y se describen cómo están. Se concluyó que el docente debe promover estrategias de enseñanzas con las que el alumno experimente así como la utilidad de las matemáticas en el mundo de la física. El trabajo en el aula consiste en explicar conceptos, dar información, y hacer ejercicios para comprobar si esos conceptos se entendieron. Se recomienda capacitar a todos los docentes en el desarrollo de estrategias que se adapten a las necesidades del curso de física, dejando de lado los modelos anacrónicos que se imponen irracionalmente para todos las asignaturas, sin tener en cuenta que cada área del conocimiento es peculiar y requiere estrategias y docentes capaces de lograr los objetivos planteados.
URI : http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/1341
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia universitaria y Gestión Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Walter Perez_Trabajo de Investigacion_Maestria_2018.pdf204.55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.