Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/1344
Título : El aprendizaje cooperativo y la comprensión lectora en los estudiantes del tercer ciclo del curso de Comunicación III de la Universidad Privada del Norte sede San Juan de Lurigancho
Autor : Cabanillas Holguín, Guillermo Juan Masías
Sánchez Huarcaya, Maria del Rosario
Huertas Vera, Juan Carlos
Velarde Barrionuevo, Vida
Fuentes Siles, María Angélica
Oshiro Gusukuma, César Augusto
Palabras clave : Estrategias de enseñanza-aprendizaje
Comprensión lectora
Estudiantes superiores
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Tecnológica del Perú
Resumen : Este estudio se realizó en la Universidad Privada del Norte, sede del distrito de San Juan de Lurigancho, con los estudiantes del 3er ciclo de estudios, en la asignatura de Comunicación 3, asignatura común a todas las carreras. Se analizó la problemática de la comprensión lectora en los primeros ciclos de estudios universitarios, hecho que afecta su rendimiento académico y la importancia del aprendizaje Cooperativo para mejorar esa competencia. Es por ello que surgió la necesidad de estudiar la Comprensión lectora, teniendo en cuenta los niveles: literal, inferencial, y crítico, a través de un trabajo cuasi experimental transversal con la aplicación de una técnica de aprendizaje cooperativo al grupo experimental y una prueba de control de lectura a ambos grupos. Este trabajo evaluó la Comprensión Lectora de los estudiantes, en los 3 niveles mencionados, relacionada con las dimensiones del Aprendizaje Cooperativo. Se tomó como muestra a 319 estudiantes, los mismos que constituían toda la población. De ellos 165 fueron el grupo experimental con quienes se utilizó la Lectura compartida como técnica de Aprendizaje Cooperativo y 154 fueron del grupo control, todos del tercer ciclo del curso de Comunicación III, por lo que el muestreo fue a criterio de los investigadores. El instrumento utilizado fue un cuestionario en línea que medía la variable dependiente: Comprensión Lectora para ambos grupos y un cuestionario adicional para los estudiantes que experimentaron la técnica de Aprendizaje Cooperativo, también para ser respondido en línea. Los datos se analizaron por cada variable y dimensión. Para el aprendizaje cooperativo se encontró que la percepción de los estudiantes acerca de él; en las cinco dimensiones, más de 90% de los estudiantes consideraron que era importante y muy importante y lo calificaron como bueno para mejorar la comprensión lectora, mientras que en la evaluación de esta última en el nivel literal se encontró una relación poco significativa (p<0.05), en el nivel inferencial y crítico se encontró que no existe correlación entre las variables. A pesar de los resultados que indican que no hay una mejora significativa en la Comprensión Lectora, creemos que esto se debe a la limitación de tiempo para la aplicación de los instrumentos debido a la calendarización académica de la universidad, por lo que recomendamos aplicarla en períodos más largos como un semestre académico completo o después de que los estudiantes se conozcan mejor. Así mismo, se debe mencionar que los estudiantes del presente estudio son adolescentes mayores que de acuerdo a la neurociencia, se gobiernan más por sus emociones que por su lógica, el aprendizaje será significativo siempre y cuando esté involucrado el aspecto emocional.
This study was conducted at the Universidad Privada del Norte, in the district of San Juan de Lurigancho, with the students of the third semester, in the subject of Communication III, a subject common to all careers. The problem of reading comprehension was analyzed in the first cycles of university studies, a fact that affects their academic performance and the importance of Cooperative learning to improve that competence. That is why we need to study reading comprehension, considering the levels: literal, inferential, and critical, through a quasi- experimental transversal work with the application of a cooperative learning technique to the experimental group and a test of control of reading to both groups. This work evaluated the Reading Comprehension of the students, in the Literal, Inferential and Critical levels, related to the dimensions of the Cooperative Learning. A sample was taken of 319 students, of which 165 were the experimental group with whom Shared Reading was used as a Cooperative Learning technique and 154 were from the control group, all from the third cycle of Communication III, that sampling was at the discretion of the researchers. The instruments used were online questionnaires that the students answered after the sessions, in both groups. The data was analyzed for each variable and dimension. For cooperative learning it was found that students' perception of it; in the five dimensions, more than 90% of the students considered that cooperative learning was important and very important and they rated it as good for reading comprehension, while in the evaluation of reading comprehension at the literal level a little relation was found, (p <0.05), at the inferential and critical level it was found that there is no correlation between the variables. Despite the results that indicate that there is no significant improvement in Reading Comprehension, we believe that this is due to the limited time for the application of the instruments and due to the academic calendar of the university, so we recommend applying it in longer periods as a full academic semester or after students know each other better.
URI : http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/1344
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.