Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/1347
Título : Percepción de los estudiantes sobre las habilidades y competencias digitales de los docentes de la carrera de Administración de Empresas del instituto IFB Certus sede principal de Lima, año 2018
Autor : Solís Castillo, Julio César
Bravo Aimini, Jorge David
Palabras clave : Competencias informacionales y digitales
Profesores de enseñanza superior
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Tecnológica del Perú
Resumen : La presente investigación se realiza con el objetivo de describir y analizar la percepción de los estudiantes sobre las habilidades y competencias digitales de los docentes de la Carrera de Administración de Empresas del Instituto IFB CERTUS sede principal de Lima, 2018. Es una investigación cuantitativa y descriptiva con un solo grupo. Tiene un diseño de tipo no experimental, transeccional descriptivo. La unidad de análisis son los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de la sede principal de la institución, cuyo universo es de 540 estudiantes y la muestra tiene una población de 64 estudiantes. Esta muestra se determinó definiendo un 91% de nivel de confianza, 10% de error de muestreo y 50% de proporción de aceptación. Se procedió a elaborar un cuestionario sobre habilidades y competencias digitales del docente considerando sus dimensiones e indicadores. Los registros se realizaron el 2 de abril de 2018 e indicaron que los alumnos perciben que los docentes del IFB CERTUS tienen bajo nivel de habilidades y competencias digitales necesarias para un óptimo desempeño metodológico con TIC dentro de clase y en el desarrollo de sus cursos. No solo se usan poco, sino que además se limitan a recursos muy básicos como el buscador Google, el uso de celulares para comunicarse solo si es necesario, al igual que las redes sociales. En consecuencia, las metodologías educativas aplicadas por los docentes no son estructuralmente enriquecidas con el uso de las TIC. Esto evidencia la falta de habilidades y competencias digitales en los docentes y la necesidad de un plan de capacitación profundo en ese sentido donde se desarrollen objetos de aprendizaje virtuales utilizables para construir las dinámicas virtuales en las clases.
This research is carried out with the aim of describing and analyzing the students' perception of the skills and digital competencies of the teachers in the business administration career of the IFB Certus Institute Lima's main headquarters, 2018. It is a quantitative and descriptive investigation with a single group. It has a non-experimental type design, transectional descriptive. The unit of analysis are the students of the Business Administration career of the principal headquarters of the institution, whose universe is of 540 students and the sample has a population of 64 students. This sample was determined by defining a 91% confidence level, 10% sampling error and 50% acceptance ratio. A questionnaire on the teacher's digital skills and competencies was developed, considering their dimensions and indicators. The records were made on April 2, 2018 and indicated that the students perceive that the teachers of the IFB Certus have low level of digital skills and competencies necessary for an optimal methodological performance with ICT in class and in the development of their Courses. Not only are they used little, but also limited to very basic resources such as Google search, the use of mobile phones to communicate only if necessary, as well as social networks. Consequently, the educational methodologies applied by teachers are not structurally enriched with the use of ICTs. This evidences the lack of digital skills and competencies in teachers and the need for a deep training plan in that sense where usable virtual learning objects are developed to build virtual dynamics in classes.
URI : http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/1347
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jorge Bravo_Trabajo de Investigacion_Maestria_2018.pdf88.67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.