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Título : Plan de negocio para la implementación de un centro de educación técnico productivo, orientado a la formación y capacitación para asesores de mesa en la ciudad de Arequipa 2017
Autor : Alfaro Adriazola, Carla Fiorella
Blas Humpire, Addely Gabriela
Del Valle Bonino, Betzabé
Palabras clave : Educación técnica
Servicio de restaurantes
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Tecnológica del Perú
Resumen : El siguiente proyecto de plan de negocio se desarrolla en la ciudad de Arequipa en 2017, buscando como objetivo principal la implementación de un Centro de Educación Técnico Productivo, orientado a la Formación y Capacitación para Asesores de Mesa en la Ciudad de Arequipa; dicho centro tendrá el nombre de “Astrid de la Gala”. La interrogante principal al desarrollar el presente plan de negocio es: ¿Por qué implementar un CETPRO orientado a la formación y capacitación para asesores de mesa en la ciudad de Arequipa? La creación del CETPRO “Astrid de la Gala” se justifica debido a que hoy en día el mercado es muy competitivo y los comensales cada vez buscan más beneficios del servicio que recibe, ahora no basta que solo la comida sea agradable y que el local sea el adecuado; si no también buscan que el servicio que reciben por parte de los meseros sea la más adecuada cubriendo así sus expectativas, esto es muy importante porque cumpliendo todo lo requerido por el comensal, además de volver, recomendará los servicios de dicho establecimiento. Para el desarrollo de este plan de negocio tomamos como objetivo principal el establecer un centro de formación y capacitación para asesores de mesa en la ciudad de Arequipa y como objetivos específicos: Mejorar la calidad de atención en establecimientos de alimentos y bebidas; proporcionar a nuestros usuarios cursos actualizados en trato con el cliente y desarrollo profesional; brindar una capacitación empresarial altamente calificada y fomentar una ideología de atención y buenas prácticas en alimentos y bebidas; para lo cual se realizó una investigación de tipo descriptiva – explicativa; en la que se tomó en cuenta una metodología no probabilística basada en encuestas, éstas divididas en tres partes; la primera con una muestra de 409 comensales encuestados en varios restaurantes de la ciudad; la segunda encuesta fue dirigida a los meseros con una muestra total de 100 meseros encuestados en varios restaurantes de distintas categorías y finalmente la tercera encuesta se tomó en cuenta a los administradores de distintos restaurantes de diversas categorías con una muestra total de 7 restaurantes. En cuanto al aspecto financiero, como se especifica en el presente trabajo, se contará con el aporte económico de los socios, complementado por un préstamo bancario. Mediante cuadros de finanzas observamos que en los dos siguientes años se recupera la inversión y este plan de negocios es viable económicamente, lo cual queda demostrado con los estados financieros, punto de equilibrio, el VAN, y el TIR, obteniendo una buena rentabilidad. Es así que se llega a la conclusión que la calidad de atención en los establecimientos de alimentos y bebidas, viene constantemente capacitándose e innovando para mantener un estándar de calidad; La mayoría del personal que labora en el área de alimentos y bebidas, no cuenta con cursos de especialización en cuanto al trato con el cliente y desarrollo profesional; Son escasos los establecimientos de alimentos y bebidas que capacitan semanalmente y/o quincenal, y que dicha capacitación sea por un personal calificado y Solo en los restaurantes de alta categoría hemos podido observar que cuentan con una ideología de atención y ponen en funcionamiento las BPM en alimentos y bebidas.
URI : http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/1457
Aparece en las colecciones: Administración Hotelera y de Turismo

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