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Título : Uso del coaching educativo como estrategia metodología para el logro de competencia del proceso administrativo en los estudiantes del curso de Diseño Organizacional de la carrera de Administración de la Universidad Privada del Norte sede Lima Norte en el año 2017
Autor : Morales Bustamante, Paul Marcel
Ramos Cavero, Maria Jeanett
Baygorrea Cueva, Erika Elisa
Palabras clave : Asesoría personal
Aprendizaje (Educación superior)
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Tecnológica del Perú
Resumen : La presente investigación se refiere al tema del uso del coaching educativo, como una estrategia metodológica para el logro de competencias del proceso administrativo en un nivel básico y la formación profesional; busca a través de los métodos como el diálogo, escucha activa, trabajo equipo y otros, sirve de soporte tanto para los estudiantes como para los docentes; esta estrategia pretende enseñar y aprender haciendo uso de la comunicación abierta. Entre algunas de las características de aplicación e implementación de los procesos que ayudará al logro de competencias, tenemos al proceso de llamado a acción – reflexión, diálogo en base a contextos reales, conversaciones con preguntas potentes, en un clima de respeto mutuo, plantear metas individuales y en conjunto, utilizando el diagnóstico DAFO; todos ellos contribuyen al logro de objetivos propios, y refuerza la competencia del nivel básico como es el proceso administrativo. Esta investigación pretende demostrar que se puede hacer frente a las dificultades que enfrentan nuestros jóvenes para desarrollar sus habilidades sociales y poder insertarse rápidamente al campo laboral, rompiendo con las barreras de timidez y el temor, mejorar su rendimiento y desenvolvimiento frente a un grupo social, además alcanzar el logro de competencias específicas propias de la especialidad como es el proceso administrativo, que representa llevar a la acción lo conocimientos de la administración. La investigación de la problemática social se realiza con el interés de conocer porque nuestros estudiantes no logran obtener un mejor rendimiento, y disminuir los porcentajes de deserción que hacen un aproximado de 20% por ciclo en el nivel básico; así como ayudar a nuestros egresados a lograr de competencias generales que plantea la universidad al concluir sus estudios. A fin de que los egresados procesen sus conocimientos y competencias que aseguren el éxito en sus labores y en su vida personal. La metodología empleada a la investigación fue exploratoria con uso de herramientas cuantitativas, con la técnica de recolección de datos y observación registradas en los instrumentos de evaluación como: diálogo a través de preguntas poderosas, FODA personal,ficha de coevaluación, evaluación 360° y la rúbrica de medición de competencias. Estos instrumentos fueron aplicados a estudiantes del nivel básico del curso de diseño organizacional, durante la investigación uno de los obstáculos fue el temor de algunos docentes para aplicar los instrumentos e por motivos de desconocimiento. El objetivo de esta investigación es explorar el uso del coaching educativo como estrategia metodológica para el logro de la competencia específica del proceso administrativo, incorporándola en las capacitaciones de la universidad e identificar de que forma el coaching educativo mejora las habilidades de los estudiantes de la carrera de Administración.
URI : http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/1459
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa

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