Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/1474
Título : Cursos integradores como validador del desarrollo de competencias de las carreras del Departamento Académico de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica del Perú
Autor : Holguin Gogin, Edwin Andrés
Cuya Krenz, Eduardo Ronny
Huapaya Frías, Luis Martín
Correa Araque, María Mercedes
Chiroque Pimentel, Ivan José
Hernández Canchari, Jesús Antonio
Jaico Carranza, Jenny Elizabeth
Quiroz Sánchez, Eduardo Ronny
Palabras clave : Interdisciplinariedad en la enseñanza
Enseñanza superior
Aprendizaje por competencias
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Tecnológica del Perú
Resumen : En 2015 la Universidad Tecnológica del Perú UTP incorporó Cursos Integradores (capstone) obligatorios en todas las carreras de la oferta educativa como una ventaja competitiva para UTP. Estos cursos tenían como objetivos medir el avance académico y el desarrollo de competencias de sus estudiantes así como la integración de estas competencias para la solución de un problema. Se crearon entonces dos Cursos Integradores, uno a últimos ciclos llamado Curso Integrador 2. Esta ponencia está basada en la experiencia del Curso Integrador 1 de la Escuela de Ingeniería Industrial (en adelante Curso Integrador). Uno de los objetivos de nuestro Curso Integrador es lograr que los estudiantes comprendan el valor, la importancia y sobretodo, la utilidad de los cursos que han llevado previamente. Todos los conocimientos adquiridos, ya sea en cursos de formación básica como los cursos de especialidad, son relevantes en algún momento y tienen un propósito. El curso también pretende establecer un punto de evaluación en el que se pueda evidenciar y validar el desarrollo de las competencias adquiridas por los estudiantes de acuerdo a su perfil profesional. Es posible detectar debilidades y fortalezas que permiten tomar acción tanto en los cursos previos así como en los posteriores. En el Curso Integrador se plantea un caso simulado de una situación empresarial que genera un problema a resolver, para que los estudiantes de forma grupal y basados en la combinación de trabajo de investigación y saberes previos sobre ciencias, tecnología, ingeniería, matemática (CTIM o STEM en inglés) y humanidades, propongan una solución. El Curso Integrador evalúa las competencias que consideramos transversales para las carreras de esta Escuela: Análisis de sistemas y procesos, Aplicación de conceptos matemáticos, físicos y químicos, Comprensión y redacción de textos, Mejora de sistemas y procesos, y Uso de métodos cuantitativos, en 3 niveles de logro: inicial, en progreso y logrado. Este curso es interdisciplinario, integra estudiantes de todas las carreras que conforman la Escuela de Ingeniería Industrial, a saber: Ingeniería Industrial, Ingeniería Empresarial, Ingeniería Económica y Empresarial, Ingeniería Textil y de Confecciones, Ingeniería en Seguridad Laboral y Ambiental e Ingeniería de Diseño Gráfico. Al finalizar el curso, los estudiantes sustentan sus trabajos de investigación y su propuesta de solución ante una terna de jurados, conformada por miembros del equipo de Coordinadores Académicos y jurados invitados del mismo nivel. Todas las evaluaciones del curso están apoyadas en instrumentos de calificación ejecutadas a través de la aplicación de rúbricas. Estos instrumentos están orientados a evaluar los criterios de las competencias del curso, de forma individual y grupal. La aplicación de los conocimientos en un caso práctico, trabajando en equipos interdisciplinarios, permite a los estudiantes experimentar muy de cerca la realidad empresarial en la cual se verán involucrados en algún momento en su vida profesional. La participación interdisciplinaria también permite que cada estudiante con sus propios intereses, su perfil profesional, su visión, sus propias habilidades y fortalezas hagan un gran aporte a la solución del problema planteado. Se presentará la recopilación de los resultados de las 7 versiones del curso en las cuales han participado un total de 821 estudiantes, a través de indicadores como nivel de logro de los estudiantes, lecciones aprendidas, mejoras en la metodología, evolución del curso, etc.
URI : http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/1474
Aparece en las colecciones: Congresos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.