Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/1479
Título : Violencia protagónica en la ciudad y los perros (1963) de Mario Vargas Llosa: enfoques narratológico y semiótico
Autor : Delgado del Aguila, Jesús Miguel
Palabras clave : Violencia en la Literatura
Semiótica
Análisis literario
Programas narrativos
Regímen de sentido
Violence in Literature
Semiotics
Literary analysis
Narrative programs
Regime of meaning
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Costa Rica
Resumen : El personaje violento resulta ser un quebrantador de leyes sociales y órdenes establecidos, además de que intenta determinarse como un protagonista y un héroe con esa rebeldía. Estos planteamientos, aunque son erróneos, se deben a que la formación obtenida por este individuo es algo empobrecedora: tiene baja tolerancia a la frustración y las expresiones inadecuadas de rabia, posee cierta carencia o una deficitaria red de apoyo social; y, peor aún, al concebirse como vencedor, puede poner a prueba su dominio por castigar al conquistado, hasta incluso lo hace llegar a su aniquilación (rasgo muy importante para explicar la muerte del Esclavo). Por medio de la tríada protagónica (el Jaguar, el Poeta y el Esclavo), los personajes atraviesan por una serie de transformaciones ontológicas que permite ver las actitudes y los comportamientos condicionados por el factor de la violencia. Para ello, se usará la semiótica empleada por Landowski, Desiderio Blanco y Fontanille.
The violent turns out to be a breaker of social laws and established orders, in addition to trying to determine himself as protagonist and a hero with that rebellion. These approaches, although erroneous, are due to the fact that the training obtained by this individual is somewhat impoverishing: he has low tolerance to frustration and inadequate expressions of anger, he has a certain lack or a deficient social support network; and, worse still, when he conceives himself as the victor, he can put his mastery to the test by punishing the conquered, until he even reaches his annihilation (a very important feature to explain the death of the Slave). Through the protagonist triad (the Jaguar, the Poet and the Slave), the characters go through a series of ontological transformations that allow to see the attitudes and behaviors conditioned by the factor of violence. For this, the semiotics used by Landowski, Desiderio Blanco and Fontanille will be used.
URI : http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/1479
Aparece en las colecciones: Artículos en revistas indizadas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jesus Miguel Delgado del Aguila_Articulo_Kañina_2018.pdf282.62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.