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Título : Análisis de la relación entre las percepciones del perfil profesional y del plan de estudios de los estudiantes en la carrera de diseño industrial de la Universidad Privada del Norte, Sede Comas, durante el 2017
Autor : Martin Bogdanovich, Marita
Yachi Leiva, César Raúl
Palabras clave : Aprendizaje (Educación superior)
Enseñanza superior
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Tecnológica del Perú
Resumen : “Pregúntate siempre por qué haces algo a menos que te paguen una cantidad absurda por ello; si no es así, pregúntatelo” (James Irvine). Esta frase llamó mucho mi atención, cuando la leí por primera vez, en mis años de estudiante de pregrado, tanto así que recuerdo a su autor más por ella que por los reconocidos diseños que realizó. Creo que refleja la forma cómo afronto mis acciones, pues siempre cuestiono lo que me motiva, en especial en mi trabajo. Creo que es raro que uno siempre sea remunerado de forma exorbitante por su desempeño laboral (salvo que sea un político) y, por ello, es necesario analizar la razón por la que se hace una actividad. El aspecto económico no debería ser el único motor de la labor. Tal vez por haber sido formado en la facultad de arte, yo considero que una profesión es un estilo de vida y nosotros vivimos para trabajar; no trabajamos para vivir. Así este trabajar debe ser nuestra pasión; de lo contrario, nos frustraremos y lo consideraremos un lastre que nos arrastra a un desempeño mediocre. Si se llega a este punto, creo que uno debe abandonar esa actividad pues se vuelve tóxica para uno y también para los demás. Con esta visión me he desempeñado en el campo del Diseño Industrial y, de la misma forma, he ingresado al campo de la educación. Mi motivación para incursionar en esta labor ha sido la de apoyar y promover el desarrollo de esta profesión en mi país. Creo firmemente que los cambios no los puede producir un individuo de forma aislada y mi experiencia laboral me hizo percatarme que la formación que recibí no fue pertinente para la realidad nacional. Tras un examen concienzudo, concluí en que para lograr un cambio en nuestra sociedad requiero apoyar en la formación de los profesionales del mañana y compartirles aquellas problemáticas que he identificado para en conjunto lograr una solución. Como retribución he comprobado que “quien enseña aprende dos veces”, pues con el deseo de desarrollar las mejores sesiones posibles he podido revisar aspectos que en proyectos comerciales no se pueden profundizar y, al mismo tiempo, he reflexionado sobre mi propia práctica profesional para mejorarla. Esta introducción un poco larga sirve para dar un marco desde el cual se pueda empatizar con mi “filosofía educativa”, pues esta es una sinergia de mi formación de pregrado como diseñador industrial y de postgrado en gestión de la educación universitaria. Ambas perspectivas comparten aspectos particulares que se potencian mutuamente y me han permitido mejorar tanto mi labor docente como la de consultor en desarrollo de productos. Visualizo la educación que imparto como un servicio, de la misma forma que el de desarrollar productos; solo que, en este caso, desarrollo aprendizajes en mis estudiantes. Como consultor, me considero responsable de la calidad de servicio que ofrezco y de los resultados que se obtienen. Por ello creo que el responsable del aprendizaje de un estudiante es el docente, mientras que el estudiante es responsable de seguir la ruta planteada por aquel. No niego que el aprendizaje se da en el estudiante, pero lograrlo dependerá de una correcta estrategia y, en el caso de una institución educativa, existe un conjunto de aprendizajes proyectados y ofrecidos a quienes se inscriben en los programas los cuales constituyen una promesa al tiempo que compromiso. De esta forma, para mí, el aprendizaje y la enseñanza son dos caras de la misma moneda. Ambos procesos componen lo que llamamos educación, la misma que puede concretarse de forma natural o planificada. Asistimos a la primera forma cuando esta se produce de manera no planificada y es ofrecida o brindada por cualquier individuo al que llamamos educador. Estamos frente a la segunda forma, cuando se plantean objetivos claros y metas definidas respecto a la actividad formativa, lo que conlleva a poner en práctica una serie de principios metodológicos donde la figura del docente, un profesional con nociones didácticas es crucial. Para conducir un proceso de aprendizaje exitoso, considerado profundo o significativo sobre un tema premeditado, existen diversas perspectivas que se han formado en la disciplina científica de la educación y su interacción con otras, en especial la psicología. Mi enfoque personal para abordar el proceso de enseñanza aprendizaje toma, al igual que mi filosofía, una actitud ecléctica en base a los distintos aportes dados por las corrientes históricas. Sin embargo, la teoría constructivista es la argamasa base para el desarrollo de mi propuesta formativa; por ello busco que sea el estudiante quien forme su propio entendimiento con las materias, a través de experiencias donde pueda poner en práctica procesos cognitivos y conocimientos. De esta forma se construye el marco filosófico personal de quien escribe. Para concluir, considero que una de las principales metas de la educación universitaria, si no la principal, es la de formar profesionales que respondan a las necesidades de la sociedad que los cobija, para de esta forma lograr el progreso humano. El ejercicio profesional debe realizarse de la manera más adecuada para las personas que conforman los diversos grupos sociales. Espero que el presente trabajo, en el que comparto una visión sobre la realidad educativa que estamos atravesando y sobre cómo poder mejorarla, pueda servir como aporte para la cualificación de los profesionales del país. Buscando el avance del conocimiento, mi aporte, aunque pequeño, ha tratado de mirar más lejos que mis antecesores y, si tal vez lo logro, será como dijo Newton: “porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes”.
URI : http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/1621
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa

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