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Título : La influencia de los youtubers de humor en el proceso de comunicación de los jóvenes universitarios en Lima
Autor : Prado Morales, Carlos Enrique
Velit Romero, Luis Alberto
Atoccza Ramírez, Roger Yerson
Palabras clave : Youtube
Medios de comunicación
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Tecnológica del Perú
Resumen : El presente trabajo de investigación “La influencia de los youtubers de humor en el proceso de comunicación de los jóvenes universitarios en Lima, 2018” tiene como objetivo general explicar por qué los youtubers de humor influyen en el proceso de comunicación de los jóvenes universitarios en Lima. Entre los objetivos específicos están: determinar cómo influyen los youtubers de humor en el proceso de comunicación de los estudiantes, identificar el modelo comunicacional que representa la influencia de los youtubers de humor en el proceso de comunicación de los alumnos, y describir cómo se manifiesta el proceso de comunicación de los jóvenes ante la influencia de los youtubers de humor. Se desarrolló la metodología cualitativa. En ese sentido, se realizaron tres focus groups a 20 estudiantes, de 1er a 4to ciclo, de las universidades en Lima. Asimismo, se llevaron a cabo las entrevistas a profundidad a los conocedores del tema: Luis Calderón, Gonzalo Abad, Joan Flores, Juan Herreros, Edwin Laredo y Gerson López. Además, se utilizó el método de observación prestando atención a la interacción de los youtubers Andy Merino, José Alberto y Gerardo Vásquez con sus seguidores. Entre los resultados encontrados están: los estudiantes se sienten identificados con el comportamiento comunicacional de los youtubers, los alumnos imitan el comportamiento comunicacional de los youtubers, los youtubers desarrollan una comunicación multidireccional con sus seguidores y los jóvenes actúan como microinfluencers del contenido de los youtubers. A raíz de la investigación, se llegó a las principales conclusiones: los youtubers de humor influyen en el proceso de comunicación de los jóvenes universitarios en Lima porque representan modelos sociales a la hora de expresarse, el modelo comunicacional del Swarming representa esta influencia y los estudiantes manifiestan esta influencia cuando imitan el comportamiento comunicacional de estos influencers.
URI : http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/1675
Aparece en las colecciones: Bachiller en Ciencias de la Comunicación

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