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Título : Metodología de educación holística y el desarrollo de competencias comunicativas
Autor : Razzetto Espinoza, Yanet
Galarreta Ugarte, María Del Carmen
Palabras clave : Estrategias de enseñanza-aprendizaje
Aprendizaje por competencias
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Tecnológica del Perú
Resumen : La presente investigación aborda el tema del desarrollo de la metodología de educación holística y su injerencia en el desarrollo de competencias comunicativas. La educación holística se puede definir como un nuevo paradigma educativo, que propone una visión creativa, integral y multidisciplinaria que busca desarrollar pensamientos versátiles, orientados a la investigación y a la construcción de un mundo mejor, involucrando los conocimientos con los sentimientos y emociones como parte de un todo. Su enfoque trasciende el aspecto cognitivo e incluye aspectos, emocionales, sociales, artísticos y espirituales. La educación holística no se reduce a ser un método educativo, sino que se caracteriza por ser una visión integral de la educación, desarrolla el intelecto en conjunción con todas las facultades y dimensiones humanas. Sin embargo, para efectos de esta investigación, se utilizará el término metodología educativa holística en referencia al enfoque y conjunto de estrategias y tácticas de la propuesta holística. Este innovador paradigma educativo nace a partir de las nuevas necesidades de la sociedad actual. La evolución tecnológica ha construido una nueva sociedad, con una manera particular de comunicarse e interrelacionarse. Por ello es necesario formar personas solventes en su gestión de la comunicación, que demuestren eficiencia comunicativa en espacios personales, culturales, laborales y académicos; por esta razón es importante que la educación se concentre en desarrollar las competencias comunicativas como eje transversal en la formación de sus profesionales. Las competencias comunicativas son un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, que hacen posible la comunicación. Estas se desarrollan y evolucionan a lo largo de toda la vida. Aunque tradicionalmente se asocia el concepto al lenguaje oral y escrito; las competencias comunicativas se interrelacionan con el pensamiento creativo, la toma de decisiones, solución de problemas, valores y actitudes. Por ello es importante plantear su desarrollo de forma integral, con un enfoque holístico que desfragmente la educación y la aborde de manera integradora; para formar individuos capaces de sociabilizar, trabajar en equipo, ejercer el liderazgo, comunicarse eficazmente, reflexionar y tomar consciencia respecto a todo lo que ocurre en el mundo, ser consecuente, respetando y valorando las diferencias; además de promover la autoestima, motivación, perseverancia, integridad y honestidad. El interés por abordar la presente investigación partió de la inquietud motivada por la experiencia personal y profesional con la filosofía holística, de promover una pedagogía constructivista, centrada en el estudiante, para desarrollar la capacidad de gestionar proyectos reales en beneficio de la comunidad. La aplicación del enfoque educativo holístico como un aporte significativo y metodológico al sistema educativo; específicamente en el desarrollo de competencias comunicativas evidenciadas a través de las competencias de liderazgo, gestión de emociones y trabajo colaborativo de los estudiantes. El objetivo principal de esta investigación se concentra en identificar la relación que se establece entre la metodología educativa holística y el desarrollo de competencias comunicativas en los alumnos que cursaron la asignatura de Gestión de la Comunicación en la Responsabilidad Social, de la Facultad de Diseño y Comunicación del Instituto San Ignacio (Isil) durante el ciclo académico 2017-2. Describir las características que intervienen directamente en el desarrollo de las competencias comunicativas y analizar su manifestación a través del desarrollo de proyectos reales como una campaña de responsabilidad social, desde donde se puede evidenciar el desarrollo de las competencias comunicativas y su relación con otras competencias como el trabajo colaborativo, liderazgo y gestión de emociones. El diseño de la investigación se desarrolló a través de la metodología interpretativa o cualitativa, abordada desde la experiencia del estudio de un caso en profundidad. Las herramientas de recolección de información fueron entrevistas y la observación de los estudiantes de la asignatura de Gestión de la Comunicación en la Responsabilidad Social del Instituto San Ignacio (Isil). En el capítulo I, se realiza el planteamiento del trabajo de investigación, se definen los objetivos y se justifica el estudio y se delimitan los alcances. En el capítulo II, se desarrolla el marco teórico, se definen los conceptos de educación holística, competencias comunicativas y otras competencias relacionadas como el liderazgo, la gestión de emociones y el trabajo colaborativo. En el capítulo III, se establece la metodología de la investigación, los instrumentos de investigación y la población. En el capítulo IV, se analizan los datos obtenidos a través de las guías de observación, las encuestas y rubricas. En el capítulo V, se abordan las propuestas de solución a los planteamientos abordados a inicios de la investigación.
URI : http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/1682
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa

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