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Título : Implementación de un sistema de gestión de proveedores del sector telecomunicaciones en el Perú
Autor : Pastor Caballero, Deysi
Vallejo Quispe, Raul
Palabras clave : Sistemas de información administrativa
Automatización de procesos
Proveedores
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Tecnológica del Perú
Resumen : El presente trabajo se llevó a cabo en la empresa Claro Perú, subsidiaria de América Móvil, S.A.B. de C.V.; el cual viene operando en el país desde el 10 de agosto del 2005. Cuenta con un excelente conocimiento del sector, una sólida estructura y eficiencia que se sustenta en su vasta experiencia internacional que ha permitido consolidarse en una de las compañías líderes en el sector telecomunicaciones en Perú y la empresa con mejor reputación corporativa en el rubro, de acuerdo al Monitor de Reputación Corporativa. El problema principal que se presenta en América Móvil Perú es un ineficiente “Sistema de Gestión de Proveedores” en el área de administración y finanzas, la misma que se encarga de la recepción de documentos para la respectiva validación y el pago a los diversos proveedores. Por ello fue necesario recabar información en cada una de las áreas involucradas, identificando con ello las causas del problema; en respuesta al problema se mejoró y automatizó los procesos que dificultan y demoran en realizar el pago a los diversos proveedores, generando un Registro de Proveedores, Registro de Documentos de Orden de Compra, Arrendadores y Operadores VAS, Generación de lotes de documentos, Validación y contabilización de documentos, Registro de Notas de Crédito, Solicitud de Pronto Pago, Solicitud de actualización de datos, Consulta de cronograma de pago de todas las facturas, Consulta de cronograma de pago de facturas pagadas, Consulta de facturas pagadas con detracciones, Consulta de órdenes de compra, Consulta de obligaciones de pago; esta implementación permitió llevar un mejor control en la gestión de los proveedores en las áreas de contabilidad, finanzas y tesorería, incorporación de los factores de riesgo dentro del flujo de aprobaciones del proceso de pago a los proveedores, mejorar los tiempos ya que los procesos y procedimientos que actualmente se maneja con los proveedores es largo y toma tiempo a todo el personal involucrado en dicho proceso, se redujo significativamente el retraso de pago a proveedores y sobre todo mejoró los tiempos de atenciones siendo hoy en día un proceso rápido y fluido.
his work was carried out in Peru Claro, a subsidiary of America Movil, S.A.B. of C.V. .; which has been operating in the country since 10 August 2005. It has an excellent industry knowledge, a solid structure and efficiency is based on its vast international experience that has allowed consolidate in one of the leading companies in the telecommunications sector in Peru and the company with the best corporate reputation in the industry, according to Corporate Reputation Monitor - Merco 2014. The main problem encountered in America Movil Peru is Inefficient "Management System Provider" in the area of administration and finance, the same that is responsible for the receipt of documents for the respective validation and payment to various suppliers. Therefore it was necessary to gather information on each of the areas involved, thereby identifying the causes of the problem; in response to the problem was improved and automated processes that hinder and delay in making payments to various suppliers, generating a Supplier Registration, Registration Documents Purchase Order, Lessors and Operators VAS Generation document batch, Validation and document accounting, Registration of Credit Notes, Application for Prompt payment, Request data update, query schedule payment of all invoices, Consultation schedule payment of invoices paid, Consultation bills paid with drawdowns, Consultation orders purchase, Consultation payment obligations; This implementation allowed a better control in the management of suppliers in the areas of accounting, finance and treasury, incorporating risk factors within the flow of approvals process payments to suppliers, improving times since the processes and procedures currently handled with suppliers is long and takes time to all personnel involved in the process, significantly reduced the delay payments to suppliers and especially improved times attentions being a quick and smooth process today.
URI : http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/170
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Sistemas e Informática

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