Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/174
Título : Proyecto profesional de embarco a bordo del B / T Camisea
Autor : Soldevilla Guerra, Luis
Benito Evaristo, Diego Armando David
Palabras clave : Buques mercantes
Prácticas profesionales
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Tecnológica del Perú
Resumen : El informe de suficiencia profesional relata mi experiencia a bordo en el B/T Camisea durante mi etapa como practicante, con el objetivo de mostrar mis conocimientos adquiridos en el buque y demostrar que cuento con las competencias necesarias para desempeñar una exitosa labor como futuro oficial de la marina mercante peruana, el cual opera y gestiona los medios de transporte acuático, actividades relacionadas con la administración marítima, operaciones portuarias y off shore para empresas o agencias marítimas y cumpliendo con lo establecido en el convenio STCW-95/2010, en el cual se establece que los aspirantes a oficiales de la marina mercante, tengan un periodo de formación de 12 meses. En este informe se verá cómo se desarrollan las actividades en el buque durante su ruta, la cual era desde la plataforma de carga para buques off shore en la costa de pisco (Terminal marítimo Pisco-Camisea perteneciente a la empresa Pluspetrol Perú Corporation), situada a 2000 metros de la costa frente a la planta separadora de líquidos de pisco, donde el buque carga gasolina 80, 90, 97 y petróleo residual hacia el terminal multiboyas la pampilla Repsol (para su descarga) situada en la ciudad de Lima en el distrito de Ventanilla. También se verá cómo se adquirieron las competencias para desempeñar una buena labor como oficial, sirviendo de apoyo a los oficiales a cargo, aceiteros y realizando en conjunto los diferentes trabajos que hubo a lo largo de mi estadía a bordo, recolectando la información necesaria para plasmarla en este informe como fotografías, relatos tomados de los demás tripulantes y el trato que recibí de parte de los miembros de la tripulación de este buque. Los oficiales de la marina mercante en un buque, ejercen una influencia enorme en el practicante, ya que pueden transmitir muy aparte de sus conocimientos académicos, su trato a las demás personas que en muchas oportunidades no es del mismo nivel que lo académico. Este proyecto se constituye por cuatro capítulos donde en el primero se mostrara las características del buque, las características de los equipos de cubierta así como su capacidad de carga, su ubicación en caso necesitemos ubicarlos para usarlos en una situación de emergencia, características de los equipos diversos de la sala de máquinas y tipos de combustible que se usa a bordo en su motor principal y en equipos auxiliares. El segundo capítulo se mostrará la organización del buque; el nivel de jerarquía que se tiene a bordo; el concepto de cada miembro de la tripulación; la familiarización con el buque tanque que nos ayuda a tener una pequeña idea de los equipos con los que tenemos que trabajar durante toda la estadía a bordo; los sistemas de guardias en navegación, puerto y fondeadero donde se verá los horarios, que prioridades se toman y qué parámetros se toman en cada situación; las competencias que se debe tener para realizar una guardia segura; el empleo del inglés que nos sirve para leer manuales entre otras cosas; conocer el principio de funcionamiento de cada equipo en la sala de máquinas para entender mejor el fin que tiene cada pieza en un equipo; saber usar las herramientas de mano para complementar la teoría con la práctica; conocer las normas sobre la prevención de la contaminación en el buque donde se navega que en este caso es un buque petrolero; tener el conocimiento para manipular los dispositivos de salvamento; como dar primeros auxilios en caso necesitemos aplicarlos y la descripción de las tareas que se hizo a bordo, demostrando los pasos que se hizo en cada tarea para demostrar que la practicas a bordo fueron satisfactorias para mi formación como marino mercante. El tercer capítulo se enfoca más al ámbito social; definiciones de liderazgo relacionadas a la vida a bordo; los estilos de liderazgo que nos enseña a identificar el tipo de liderazgo que tiene cada oficial a bordo , como ese tipo influye en su personal así como sus ventajas de desventajas de ese estilo; también daré mi punto de vista respecto a los estilos observados a bordo; el número de nacionalidades; el idioma como barrera ya que no tener un nivel aceptable de inglés a bordo, puede hacer más difícil entender los manuales a bordo y en caso de estar en otro país donde no se hable nuestro idioma natal, haría más difícil tener una buena comunicación; las formas de entretenimiento a bordo para combatir el aburrimiento debido a estar en un espacio limitado y/o combatir el estrés; la comunicación entre los miembros de la tripulación; la interrelación entre oficiales, tripulantes y sus diferencias; la interrelación entre oficiales e ingenieros donde se verá cómo es que conviven a bordo; el estrés, sus causas y consecuencias; la fatiga, sus tipos, posibles causas y consecuencias; la mujer como profesional en la mar, como se desenvuelve y que opinión tienen los tripulantes al ver a una mujer en un campo donde generalmente se ha tenido hombres y donde la mujer va ganando presencia poco a poco. El cuarto capítulo donde pondré las cosas que me sirvieron a bordo, plasmado en conclusiones que será lo que me servirá para mi futuro como oficial.
URI : http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/174
Aparece en las colecciones: Ingeniería Marítima

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
0811079.pdf3.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons