Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/1768
Título : Aprendizaje basado en problemas (ABP) en el logro de las competencias del Taller de Espacios Residenciales 1 del III ciclo de la carrera Arquitectura de Interiores del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Toulouse Lautrec, ciclo 2017-2
Autor : Negrete Ramirez de Alfaro, Norma
Bouverie Alor, Jorge Alfredo
Palabras clave : Aprendizaje por competencias
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Tecnológica del Perú
Resumen : El objetivo general de la presente investigación es, el estudio de la incidencia del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el logro de las competencias del Taller de Espacios Residenciales 1, del III ciclo de la carrera de Arquitectura de Interiores del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Toulouse Lautrec durante el 2017-2. La investigación tiene un enfoque cualitativo centrándose en la comprensión del problema, explorándolo a partir del punto de vista del docente y de los estudiantes, y con relación a un contexto específico. Bajo este enfoque se implementó un diseño de investigación acción, pues su finalidad fue la solución de un problema cotidiano y la mejora de las prácticas y/o procedimientos didácticos. Según los objetivos, es aplicada pues el impacto fue inmediato, es causal pues se evaluó el efecto y ventajas del ABP, y por último de acuerdo al diseño de investigación, es de campo y experimental pues requirió seguimiento en el aula por parte del docente y autor del presente trabajo. La técnica utilizada fue el cuestionario, compuesto por 20 preguntas cerradas para responder mediante elección de alternativa múltiple. Dicho cuestionario se aplicó en un solo momento, anónimamente, y al final del ciclo mencionado para medir las variables y dimensiones establecidas. Del análisis en general se observa un alto porcentaje de respuestas correctas, 60% de la muestra, concluyéndose que la influencia del ABP al aplicarse en el Taller contribuyó positivamente al logro de las competencias. Se sugiere, que la presente investigación pueda servir como base para futuros análisis de las causas de estos niveles y su efecto en la integración del campo laboral y el desarrollo social de los egresados de la carrera de Arquitectura de Interiores.
URI : http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/1768
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jorge Bouverie_Trabajo de Investigacion_Maestria_2018.pdf2.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.