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Título : Propuesta de mejora en el proceso de recepción, almacenaje y despacho de vehículos nuevos en la empresa Neptunia
Autor : La Madrid Vásquez, Félix Antonio Jesús
Moreno Caldas, Katya Anais
Soncco Soto, Silma
Palabras clave : Logística empresarial
Flota de vehículos de motor
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Tecnológica del Perú
Resumen : El objetivo del trabajo de investigación es mejorar y actualizar los procesos de recepción, almacenaje y despacho de vehículos livianos nuevos de un operador logístico para satisfacer la atención de las distribuidoras automotrices. Es importante indicar que el país forma parte de la cadena de suministro del sector automotriz en la distribución y comercial de los vehículos provenientes de otros países como: Estados Unidos, Japón, Brasil, México, Europa Occidental y Corea del Sur. Cuyo nodo principal de distribución a nivel mundial es vía marítima. El proceso de la distribución de los vehículos inicia en el puerto, punto de partida y llegada por medio de transporte de buque Ro – Ro (Roll On-Roll Off), previo a la llegada del buque se realizan distintos trámites aduaneros, portuarios y logísticos, los cuales son regulados por autoridades competentes del país. Con la llegada del buque se presentan distintos contratiempos, uno de los principales son las demoras en la atención del buque tanto en trámite como en la operación de descarga de los vehículos realizada por el Terminal Portuario Multipropósito del Callao (APM Terminals). Dicho proceso está sujeto al fortalecimiento y actualización de la normativa portuaria vigente que rige el Estado Peruano, así como la supervisión son de las autoridades competente. Sin embargo, la presente investigación se limita en abordar temas referidos a externalidades gubernamentales. Por lo que la investigación se concentra en la recepción, almacenaje y el traslado de los vehículos nuevos que llegan del puerto del Callao para las distribuidoras Automotrices. Actualmente estas distribuidoras tercerizan estos procesos contratando operadores logísticos para la atención de vehículos, el crecimiento acelerado de la importación de vehículos nuevos en los últimos años generó la necesidad de contar con almacenes con mayor capacidad en los depósitos simples, que brinden servicios especializados. El operador logístico es el encargado de velar por la planificación, orden y disponibilidad de espacios para la recepción de vehículos nuevos, lo cual deberá ser realizado de la manera más óptima posible, evitando así afectar a los representantes de las distribuidoras automotrices, cuando lo previamente mencionado no se realiza de manera eficiente puede llegar a generar caídas de ventas, utilidades, alto porcentaje siniestros y la pérdida en la oportunidad en el mercado ante estos representantes. Entre los principales representantes en la industria automotriz que importan en nuestro país, las marcas más destacadas son: Toyota, Hyundai, Nissan, Kia, Volkswagen, Audi, Mazda, Dodger Ford y Chrysler. Cabe resaltar que la mayor participación en nuestro mercado lo lideran las marcas Toyota con dieciocho (18%) y Hyundai con dieciséis (16%). Para el diagnóstico del presente trabajo se seleccionó la marca Hyundai, la segunda marca más comercializada y representada en nuestro país por el Automotores Gildemeister, que a su vez contrata el servicio de recepción, almacenamiento y despacho de los vehículos livianos del operador logístico NEPTUNIA S.A. Los procesos de estos servicios evidencian problemas como: la inadecuada utilización de capacidad en la zona de estacionamiento, gestión de recursos humanos y materiales; lo que ocasiona imprevistos diversos e incremento de los siniestros, que a su vez genera un efecto negativo en la rentabilidad de la empresa. Por lo que, a través de la mejora de los procesos, se reducirá los siniestros, se optimizarán los tiempos de flujo en la operación y se obtendrá una mayor organización de la zona de estacionamiento. Para la obtención de las mejoras previamente mencionadas se aplicarán herramientas tales como: Lean, mejora continua, gestión de proceso. Asimismo, se usará como apoyo programas de capacitación y de tecnología de información (TI), lo cual permitirá alcanzar un mejor desempeño en las operaciones, gestión de recurso e incrementar así la satisfacción del cliente y por consiguiente una mayor rentabilidad para el operador logístico NEPTUNIA S.A. y el representante de la casa automotriz. Integrando los procesos de recepción, almacenamiento y despacho, generarán una mayor atención de vehículos y disponibilidad en la capacidad del almacén, por ende, un incremento estimado en 4% en utilidades al año, reducción estimada de siniestros al 4%, con una inversión anual de S/. 163,250.00 soles a recuperar en 3 meses con un VAN de S/. 499,085.00 en un escenario conservador.
URI : http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/1811
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Operaciones y Logística

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