Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/1852
Título : La co-docencia en el desarrollo de competencias para el Dibujo Técnico 1 en estudiantes ingresantes de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), 2018 - 1
Autor : Cabanillas Holguín, Guillermo Juan Masías
Chang Chavez, Ricardo Darwin
Quezada Pacheco, Carlos Aquiles
Giovanna Patricia, Rivera Oballe
Palabras clave : Estrategias de enseñanza-aprendizaje
Aprendizaje por competencias
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Tecnológica del Perú
Resumen : El dibujo arquitectónico es una competencia propia que todo arquitecto debe dominar por ser un aliado inherente para la debida identificación interpretación y elaboración de sus proyectos. El presente trabajo busca determinar el efecto de la co-docencia aplicada en los cursos de Proyectos 1 y Dibujo Técnico 1 como una estrategia didáctica para el desarrollo de competencias en el aprendizaje del Dibujo Arquitectónico. El curso de Proyectos es considerado el eje de Arquitectura de Interiores, a lo largo de la carrera los alumnos estudian 10 cursos de Proyectos, uno por ciclo. Nos hemos centramos en el curso de Proyectos 1, perteneciente al primer ciclo que da a conocer y percibir formas, experimentarlas y transformarlas para dar nuevas soluciones espaciales por medio de una maqueta (elemento en 3D) el objetivo es desarrollar la comprensión del espacio y del proceso proyectual. El curso de Dibujo Técnico 1 es importante que todo alumno llegue a dominar, debido a que lo utilizará a lo largo de su ejercicio profesional. La finalidad del curso es la formación del futuro arquitecto para una debida representación de sus ideas a través de un lenguaje y códigos de dibujo, así la elaboración del diseño ideado en 3 dimensiones pueda ser convertida en un sistema diédrico de 2 dimensiones . Durante la investigación se usó una metodología cuantitativa exploratoria, del tipo pre-experimental. Al finalizar el ciclo académico, se realizó una evaluación, utilizando una rúbrica como instrumento de medición según la escala de Likert, para analizar el grado de logros de las competencias adquiridas en los alumnos. En los resultados se observa de forma general una mejora en el logro de las tres competencias esperadas (conceptual, procedimental y actitudinal) en el aula a la cual se le aplicó la didáctica de co-docencia, frente a la otra población conformada por un aula control, que estuvo expuesta a la enseñanza tradicional. Los resultados en general muestran un mejor desarrollo de competencias del curso de Dibujo Técnico 1 (gráfico N° 1), en el aula que se le aplicó una metodología de enseñanza del tipo co-docencia versus al aula donde se aplicó una enseñanza tradicional (un solo docente). Se aprecia en el dominio conceptual una mejor identificación y reconocimiento de las 3D y 2D, (gráfico N° 1), en el dominio procedimental un claro desarrollo de elaboración adecuada de líneas, trazos, texturas y color en los trabajos presentados (gráfico N° 3), y en el dominio actitudinal un claro compromiso y responsabilidad por el curso y por sus trabajos.
URI : http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/1852
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ricardo Chang_Carlos Quezada_Giovanna Rivera_Trabajo de Investigacion_Maestria_2018.pdf4.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.