Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/1921
Título : Plazos, términos y su consecuencia procesal en las partes del expediente 03794-2013-95-0401-JR-PE-01 Segundo Juzgado Penal de Cerro Colorado, por los delitos de estelionato y falsedad ideológica en Arequipa 2018
Autor : Agramonte Chávez, Rudy
Avalos Benegas, Alan Royer
Ventura Apaza, Rony Pedro
Palabras clave : Plazos y términos judiciales
Derecho penal
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Tecnológica del Perú
Resumen : El objetivo central de la presente investigación es analizar los plazos, términos y su consecuencia procesal en las partes del expediente 03794-2013-95-0401-JR-PE-01, caso resuelto por el Segundo Juzgado Penal de Cerro Colorado, que trata sobre los delitos de estelionato y falsedad ideológica en Arequipa 2018. La metodología de estudio empleado es dogmático y funcional, de tipo descriptivo, correlacional-causal, propositivo, cualitativo y cuantitativo. El trabajo de investigación está desarrollado en cuatro partes; primera parte desarrolla el marco histórico de los Sistemas Procesales Penales, su evolución hasta llegar el sistema acusatorio garantista; la evolución de las normas procesales peruanas hasta el Código Procesal Penal del 2004 y; los antecedentes de trabajo de investigación. En la segunda parte se desarrolla el aspecto teórico o estado de la cuestión sobre el plazo, termino, etapas procesales, principios procesales, partes procesales y los daños patrimoniales y morales. En la tercera parte, está el análisis del expediente 03794-2013 y nuestra postura, concluyéndose que hay un sobre exceso de plazos en todas las etapas procesales, así como el resultado de las encuestas e instrumento de cuestionario, a los usuarios del Poder Judicial, obteniendo como resultado que, el incumplimiento de los plazos procesales genera daños (patrimonial y moral) a las partes procesales (imputado y víctima); y la legislación procesal comparada de Paraguay y Bolivia respecto al plazo máximo del proceso penal. Con lo desarrollado anteriormente se propone como solución al problema platear la necesaria incorporación del artículo 146-A al Código Procesal Penal regulando que el plazo máximo sea de tres años para la culminación de proceso penal en los casos de naturaleza simple, y la modificación del artículo 144 numeral 2 del Código Procesal Penal, agregando la responsabilidad, administrativa civil y/o penal por el incumplimiento de los plazos en el proceso penal por parte Juez y/o Fiscal. En la cuarta parte, se detalla las objeciones a la propuesta planteada a partir de la problemática y su correspondiente absolución. Finalmente, se llegó a la conclusión, que existe un injustificado exceso en el cumplimiento de los plazos en las tres etapas del proceso penal, generan un daño eminentemente patrimonial en agravio de las partes procesales, sin descuidar el daño intrínseco en la moral de los involucrados en un proceso penal como el que hemos desarrollado en el trabajo de investigación, que puede ser resuelta con la incorporación de las propuestas desarrolladas en el párrafo anterior.
URI : http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/1921
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alan Avalos_Rony Ventura_Tesis_Titulo Profesional_2019 (1).pdf3.41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.