Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/2182
Título : Liderazgo docente para favorecer la motivación al logro del estudiante de la Maestría en Docencia Universitaria en una universidad privada de Lima - 2019
Autor : Mac Lean Martins, Ana Cecilia
Draghi Ramat, Claudia Alejandra
Palabras clave : Estrategias de enseñanza-aprendizaje
Motivación
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Tecnológica del Perú
Resumen : Este trabajo de investigación de alcance correlacional, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental de corte transversal tiene por objetivo determinar la diferencia en el grado alcanzado de motivación al logro, cuando se aplica un liderazgo docente de tipo transformador o de tipo transaccional en estudiantes de una maestría en docencia universitaria en una universidad privada de Lima, Perú en el 2019. La muestra fue realizada en una universidad privada de Lima encuestando 99 estudiantes de 4 salones de una maestría en docencia universitaria. Cada alumno evaluó el tipo de liderazgo docente preponderantemente ejercido por el profesor mediante el cuestionario multifactorial de liderazgo de Bass y Avolio. También se evaluó el grado alcanzado de motivación al logro de cada encuestado mediante la escala atribucional de motivación de logro de Manassero y Vázquez. Finalmente se realizó el análisis de asociación mediante la prueba U de Mann-Whitney-Wilcoxon para determinar si existían diferencias significativas entre el grado de motivación al logro alcanzado bajo un liderazgo docente de tipo transformador y bajo uno de tipo transaccional. Se determinó que existe una diferencia estadísticamente significativa (p = 0.0001023) entre el grado de motivación al logro alcanzado por el grupo de estudiantes con docentes de liderazgo preponderantemente transformador y el grado alcanzado por el grupo de estudiantes con docentes de liderazgo preponderantemente transaccional. El liderazgo docente de tipo transformador se vio asociado a un mayor grado de motivación al logro. Además, el liderazgo docente de tipo transformador evidenció un mayor valor para cada dimensión de la motivación al logro de manera independiente. Este trabajo asocia el liderazgo docente de tipo transformador con un mayor grado de motivación al logro por parte de sus alumnos, volviéndolo un tipo de liderazgo recomendable para ejercerse en aulas de maestrías en docencia universitaria en Lima.
URI : http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/2182
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Claudia Draghi_Trabajo de Investigacion_Maestria_2019.pdf1.4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.