Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/2254
Título : Estudio sobre aprendizaje activo y el desarrollo de competencias genéricas desde la perspectiva de estudiantes de Maestría en Educación de una universidad privada de Lima durante el periodo 2019
Autor : Briceño Chacoa, Cecira del Valle
Perales Vargas, Carlos Enrique
Domínguez Cirilo, Oswaldo Jesús
Palabras clave : Estrategias de enseñanza-aprendizaje
Aprendizaje por competencias
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Tecnológica del Perú
Resumen : El presente estudio tiene como objetivo develar cómo contribuye el Aprendizaje activo con el desarrollo de Competencias genéricas en estudiantes de pregrado universitario desde la perspectiva de los estudiantes de maestría en Educación de una universidad privada de Lima durante el periodo 2019. Los informantes fueron 8 estudiantes de ambos géneros, los cuales ejercen la docencia universitaria. La metodología empleada desarrolla un enfoque cualitativo con alcance exploratorio y diseño etnográfico. Se concluye que los informantes coinciden en que las características inherentes del Aprendizaje activo permiten a los estudiantes buscar y crear soluciones a problemas o retos que se plantean durante su formación y posterior ejercicio profesional. Estas soluciones se gestionan, a través del liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo, la negociación, la creatividad o el pensamiento crítico, entre otras que conforman las denominadas Competencias genéricas. El docente, a través de sus prácticas educativas, entiende que el estudiante de hoy ya no tiene un rol pasivo para recepcionar sólo conocimientos, sino que ahora, es agente consciente de su proceso de aprendizaje y transformador del conocimiento. Por lo tanto, se concluye que el Aprendizaje activo, puesto en práctica a través de sus diferentes métodos contribuyen al desarrollo de Competencias genéricas en los estudiantes universitarios, los involucra con su realidad social, una mayor reflexión y conciencia del desarrollo de sus competencias, las cuales son fundamentales para el desenvolvimiento académico, profesional y ciudadano.
URI : http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/2254
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Carlos Perales_Oswaldo Dominguez_Trabajo de Investigacion_Maestria_2019.pdf1.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.