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Título : Plataforma digital de fidelización para el micro y pequeño empresario
Autor : Rivera del Mar Fernandini, Alexis
Ortiz Condori, Rafael Alberto
Palabras clave : Programas de fidelización
Plataformas digitales
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Tecnológica del Perú
Resumen : “Lo que no se mide, no se controla, y lo que no se controla, no se puede mejorar”, esta frase atribuida a Peter Drucker, pone de manifiesto la importancia de la medición, la cual es la base de las distintas estrategias que usan las áreas Comerciales y de Marketing para conocer, atraer y fidelizar a sus clientes. El reto está en conseguir la mayor cantidad data que pueda ayudar a obtener insights relevantes y así poder definir la mejor estrategia para abordar a nuestros clientes; a modo de ejemplo, existen elementos que han destacado para tal objetivo, como el software de ventas y las tarjetas de crédito, a partir de los cuales se obtiene gran información de los hábitos de compra de los consumidores. Los grandes retailers y bancos catalizaron esta dinámica para fidelizar a sus clientes ofreciendo premios por la acumulación de puntos (millas o similar), que se obtienen por cada compra realizada. Sin embargo, en el Perú solo el 41% del mercado se encuentra bancarizado, por lo que no podría acceder a estos programas de fidelización tradicionales; además, en nuestro país el 95% de empresas son microempresas, las que normalmente no cuentan con herramientas para medir y atraer a sus clientes y además carecen de herramientas tecnológicas para acelerar su crecimiento. El presente proyecto plantea democratizar esquelas de acumulación de puntos, habilitando a los comercios -micro y pequeñas empresas- para que fidelicen a sus respectivos clientes por medio de un servicio basado en una Plataforma Digital que no requiere que sus clientes tengan una tarjeta física o estén bancarizados. Los comercios y sus respectivos clientes utilizarán una solución digital que podrá ser accedida desde un celular o página web. A esta Plataforma Digital de Fidelización la hemos denominado “Yapuntos”, marca enfocado a nivel socio económico “C” que buscará generar un reconocimiento en el mercado como entretenida, conveniente y de fácil uso. Hemos elegido el distrito de los Olivos como zona estratégica para el lanzamiento al mercado, para luego crecer en el resto de Lima Norte, luego expandir en Lima Metropolitana y a largo plazo expandir nuestro servicio a nivel nacional para así llegar a ser la plataforma de fidelización líder en la industria, ayudando a crecer a las MYPEs”. El lanzamiento del servicio y la estrategia comercial estarán soportadas por una fuerza de ventas especializada, que visitará físicamente a los comercios, presentará el producto, realizará afiliaciones, habilitará el acceso incentivando la adopción a través de la versión gratuita y capacitará para garantizar su buen uso. Los Ejecutivos Comerciales serán los embajadores de nuestra misión “Contribuir en aumentar las ventas de las MYPEs, incentivando de una manera entretenida para que sus clientes vuelvan a realizar una compra”. El análisis económico financiero muestra una necesidad de inversión de 372,374 soles, que provendrán en un 50%/50% de recursos propios y de un préstamo bancario. A lo largo de los cinco años de operación tendremos un VAN positivo y una TIR del accionista del 39% que hacen del proyecto viable. Todos estos aspectos mencionados serán desarrollados en mayor profundidad en el presente Plan de Negocio, que determinará el atractivo del mercado y la propuesta de inversión.
URI : http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/2346
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Empresas

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