Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/2443
Título : Programas de formación en seguridad y salud en el trabajo con el uso de herramientas tecnológicas
Autor : Zevallos Hidalgo, Luis Enrique Faustino
Laura Chumbiriza, Anthony Eduardo
Quevedo Campos, Joran Makir
Mendoza Moscoso, Marco Antonio
Carrasco Masías, Sandra Edith
Bedón Paz, Teófilo Goretty
Palabras clave : Capacitación del personal
Seguridad laboral
Salud laboral
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Tecnológica del Perú
Resumen : El objetivo principal del plan de negocio es poder presentar un análisis del mercado para nuestros programas de formación en SST con el uso de herramientas tecnológicas y de esta manera validar nuestra estrategia de diferenciación y alcanzar las utilidades proyectadas. Nuestra diferenciación se basa en la experiencia inmersiva que ofrecemos a nuestros estudiantes a través de la enseñanza de los programas de SST con el uso de herramientas;como la realidad virtual, realidad aumentada, simuladores y la personalización del programa con nuestros asesores técnicos y administrativos asignados a cada estudiante durante el desarrollo del mismo. Este emprendimiento iniciara actividades en enero del 2020 con sede en el distrito de Lince y está orientado a profesionales en formación como prevencionistas a nivel nacional. Se entiende como Prevencionista a aquellos profesionales que se encuentran especializados y se desarrollan en el campo de la SST. Este emprendimiento nace en base a la experiencia del desarrollo de programas de formación profesional en SST en modalidad presencial que actualmente la empresa Prevención Perú realiza en Lima y en algunas provincias en base a la demanda existente. Durante el desarrollo de los programas de Prevención Perú se analizó las necesidades del mercado potencial y de los estudiantes entendiéndose y confirmando la necesidad de diseñar y ofrecer programas en los cuales los estudiantes puedan aprender practicando con situaciones reales desde cualquier lugar y momento para afrontar de manera segura los momentos de verdad que tengan que enfrentar en sus actividades diarias. Para poder establecer el plan de negocio de SSTEC realizaremos el análisis estratégico de factores externos a través de las herramientas PESTE y las 5 fuerzas de PORTER, así como el análisis de factores internos a través de la herramienta del FODA cruzado. Con lo cual logramos diseñar un plan de marketing para el servicio de programas de SST el cual está orientado en una estrategia de diferenciación a través de nuestra propuesta de valor para el público objetivo el cual podemos definir como profesionales en formación de prevencionistas. Asimismo, la propuesta de valor busca reducir los dolores y aumentar las alegrías que el cliente puede sentir durante su desarrollo de los programas con nosotros, esto lo hemos validado a través de herramientas como: Experiencia del cliente, mapa de empatía y mapa de valor del cliente. Para poder lograr ello hemos establecido como objetivo estratégico el desarrollo de nuestros programas de formación en SST a través de nuestra plataforma virtual y 100% en la nube. Además, se desarrollarán en 03 niveles, los cuales son: 1. Supervisor de SST Nivel 01, 2. Supervisor de SST Nivel 02, 3. Supervisor de SST Nivel 03 y con una duración de 02 meses por cada nivel. Asimismo, cada programa o nivel hará uso de tecnologías con realidad aumentada para la retroalimentación en línea de los conceptos que se van aprendiendo, realidad virtual para las evaluaciones de cada módulo dentro de los programas y el uso de simuladores virtuales para la casuística y formación de criterio en cada programa. Cada uno de nuestros programas contará con el soporte de estas tecnologías buscando lograr objetivos específicos de brindar una experiencia única a cada participante, conectándolos desde donde se encuentren con acceso 24 horas al día 07 días a la semana y brindándoles además la posibilidad de realizar prácticas simuladas en situaciones de riesgo sin la exposición a este, es decir haciéndolo de manera segura. Al inicio del programa se hace envió del KIT de inicio del curso el cual contiene lentes de realidad virtual y stickers para la realidad aumentada, complementando la enseñanza que se desarrolla 100% en nuestra plataforma virtual. El servicio ha sido diseñado en su totalidad considerando las herramientas mencionadas anteriormente y la validación de sus resultados a través de encuestas a nuestro segmento y muestra definida y entrevista a profundidad a un experto.El precio de nuestros productos se ha establecido en base a 02 criterios: 1. En base a nuestro costo de producción y utilidad esperada y 2. En base al precio del mercado a través del análisis de nuestra competencia. Nuestro canal de distribución es 100% virtual y los programas se encuentran alojados en nuestro servidor exclusivo para la enseñanza, el cual ha sido desarrollado en lenguaje Moodle y es auto responsive para accesos desde cualquier dispositivo digital. Nuestros canales de promoción son a través de las redes sociales y tenemos presencia en Facebook, Instagram, Spotify, YouTube, WhatsApp. Asimismo, tenemos un presupuesto asignado para poder desarrollar campañas de pago en Facebook, Instagram y Google Ads. Esto complementando nuestras campañas de comunicación con estrategias de inbound marketing, publicaciones virales e influencers lo cual nos permite generar tráfico orgánico. Finalmente hemos establecido un cuadro de mando integral para tener identificados nuestros principales lineamientos e indicadores de gestión estratégicos los cuales nos permitirán cumplir con los objetivos trazados en términos de rentabilidad y retorno de nuestra inversión. Para el análisis de los resultados económicos financieros hemos desarrollado proyecciones de ventas, inversión inicial, gastos operativos y flujo de caja teniendo como resultado un VAN de S/586,863.57 y TIR 118% concluyendo con ello la viabilidad del proyecto por lo cual se recomienda invertir en el mismo.
URI : http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/2443
Aparece en las colecciones: Maestría en Marketing y Gestión Comercial



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.