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Título : Plan de negocios para la implementación de una planta embotelladora de agua en el distrito de Lima
Autor : Carrasco Ypanaqué, Luis Antonio
Parco Valdez, Wilber Javier
Sinche Godoy, Ivette Candy
Palabras clave : Plantas embotelladoras
Plan de negocio
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Tecnológica del Perú
Resumen : En la actualidad, el mercado de aguas embotelladas en el Perú mueve alrededor de 961,7 millones de litros (Euromonitor) que se comercializan en las diversas presentaciones o envases existentes, esto significa una oportunidad para muchas empresas que desean apostar por este giro de negocio, pero muchas de ellas fracasan, por varios motivos: desconocen el mercado al que van a ingresar, no tienen experiencia en el rubro, no realizan estudios de mercado, no hacen una adecuada segmentación, entre otros. En el caso de los supermercados la cantidad que se vendió fue de 45,997 millones de litros en el periodo enero-octubre 2018; de los cuales, el 27% aproximadamente es de fabricantes no conocidos (CCR 2018); en este segmento están las aguas embotelladas de marcas blancas. Nuestra idea surge como respuesta a una necesidad del mercado de aguas embotelladas que necesita cubrir debido, a que la embotelladora “Don Jorge” (principal maquilador de bebidas no alcohólicas de los principales supermercados de Lima) dejó de operar y proveer al mercado limeño. A partir de allí AJEPER junto a otras embotelladoras pequeñas, se encargaron de proporcionar este servicio, que no ha sido cubierto en su totalidad. Además de las cadenas de supermercados que tiene una alta demanda de aguas embotelladas, también existe otro segmento de mercado en crecimiento y potencial que está conformado por las cadenas de farmacias, quienes buscan proveedores que desarrollen sus marcas propias, lo que configura un panorama ideal para desarrollar este tipo de negocio. Debemos indicar además que en la actualidad la tendencia por el consumo de productos saludables se encuentra en aumento, entre los cuales destaca el agua embotellada, razón por lo cual, la demanda de este producto se ha incrementado en los últimos años sustancialmente. El plan de negocio tiene como objetivo analizar la viabilidad financiera - comercial y explorar la potencialidad del mercado del modelo de negocio de la empresa AGUA MAQ SAC en los primeros tres años para determinar si la implementación de una embotelladora de agua es aceptable. En cuanto al análisis de mercado la investigación realizada fue de carácter cualitativo para determinar el Insight a través del análisis de matices de opinión y no es de carácter cuantitativo por que recoge las opiniones de los entrevistados, se procede al análisis de las muestras y se establece a partir de ello el pensamiento del potencial consumidor y comprender las necesidades reales expresadas y no expresadas de los potenciales clientes. Para ello Se realizaron entrevistas a profundidad y grupos de discusión, esto permitió conocer a detalle el crecimiento del canal, las expectativas que se tienen en relación con el consumo de agua embotellada y la importancia de implementar una planta embotelladora. A través de la investigación se pudo determinar los productos a comercializar, incluidos dentro del servicio que se ofrecerá. Para efectos del plan de negocios por otro lado, se hizo un análisis cuantitativo en lo referido al cálculo para la determinación de los aspectos económico y financiero del negocio. El plan de negocio requiere una inversión inicial de S/ 1,396,602 del cual el 35.56% será financiado por el Banco de Comercio y el 64.44% proviene de recursos propios de los accionistas asumido en forma prorrateada. En cuanto a las proyecciones de ventas para el año 2020 de enero a diciembre será del orden de S/ 2 302 074, dicha cifra se basa en las estadísticas del presupuesto de ventas del negocio, obteniendo la mayor recaudación entre los 4 primeros meses del año. La proyección del negocio nos brinda los siguientes beneficios, durante un periodo de cinco años: COK: 15.39% VAN: S/ 374,369 TIR: 25.45% B/C: 1.27 Los resultandos mencionados anteriormente demuestran la viabilidad del proyecto, por lo que consideramos la implementación de este, ya que es rentable. Por todo lo descrito anteriormente, se presenta “Plan de negocios para la implementación de una planta embotelladora de agua en el distrito de Lima”, garantizando la obtención de los todos los resultados proyectados.
URI : http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/2453
Aparece en las colecciones: Administración de Negocios y Marketing

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