Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/2510
Título : Estrategias neurodidácticas, satisfacción y rendimiento académico en estudiantes universitarios
Otros títulos : Neurodidactic strategies, satisfaction and academic performance of university students
Autor : Tacca Huamán, Daniel Rubén
Palabras clave : Estrategias de enseñanza-aprendizaje
Neurociencia
Experiencia de Aprendizaje
Satisfacción de los estudiantes
Rendimiento académico
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Ort, Sistema de Revistas y Publicaciones
Resumen : En los últimos años la didáctica universitaria se está adaptando a los estilos de aprendizaje de los estudiantes y la neurociencia se ha convertido en una disciplina que aporta gran cantidad de información sobre el funcionamiento del cerebro, sus implicancias en la construcción del conocimiento y la importancia de considerar los aspectos cognitivos, afectivos y sociales inmersos en el proceso de aprendizaje. El propósito principal de la investigación fue conocer la relación que existe entre las estrategias neurodidácticas del docente con la satisfacción y el rendimiento académico en los estudiantes de una universidad de Lima, Perú. El estudio fue cuantitativo, correlacional, transversal y con una muestra de 311 estudiantes de los dos primeros años de formación universitaria. Los resultados indican que las estrategias neurodidácticas se correlacionan positivamente con la satisfacción y el rendimiento académico (.72 y .51 respectivamente). Asimismo, se presentó una relación moderada entre la satisfacción y el rendimiento académico (.45). En cuanto a los tipos de estrategias neurodidácticas se ha encontrado que los docentes evaluados usan con mayor frecuencia las estrategias metodológicas. Sin embargo se ha observado que las estrategias socioemocionales presentan un coeficiente de correlación más alto con la satisfacción (.63), en comparación con otros tipos de estrategias.
In recent years, university didactics is adapting to the learning styles of the students and Neuroscience has become a discipline that provides a large amount of information about the functioning of the brain, its implications in the construction of knowledge and the importance of considering the cognitive, affective and social aspects involved in the learning process. The main purpose of the research was to know the relation between the neurodidactic strategies of the professor and both the satisfaction and the academic performance of the students at a university in Lima, Peru. The research was quantitative, correlational, transversal and with a sample of 311 freshmen and sophomores. According Cuadernos de Investigación Educativa, Vol. 10, Nº 2, 2019, Montevideo (Uruguay), 15-32. Universidad ORT Uruguay16and the academic performance (.72 and .51 respectively.) Additionally, a moderate correlation was evidenced between satisfaction and academic performance (.45). In the analysis of the types of neurodidactic strategies, it was found that the professors use the methodological strategies more frequently. However, it was observed that socio-emotional strategies have a higher correlation rate with satisfaction (.63), in comparison with other strategies.
URI : http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/2510
Aparece en las colecciones: Artículos en revistas indizadas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Daniel Ruben Tacca Huaman_Articulo_Cuadernos de Investigación Educativa_spa_2019.pdf264.39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.