Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/2521
Título : La representación discursiva del estudiante universitario sanmarquino por la prensa en el Perú: un enfoque desde la Lingüística Cognitiva
Otros títulos : The discursive representation of the student from San Marcos University by press in Peru: a cognitive-linguistic approach
Autor : Domínguez Chenguayen, Frank J.
Palabras clave : Estudios críticos del discurso
Lingüística cognitiva
Estudiantes superiores
Protesta estudiantil
Prensa peruana
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Tecnológica del Perú
Resumen : A raíz de la medida de protesta adoptada por los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) a inicios y durante el semestre académico 2018-1, este trabajo muestra, en particular, la manera en la que un sector de la prensa peruana representa, o construye, discursivamente a los estudiantes universitarios de la referida institución y, en general, a los actores sociales involucrados en dicho suceso (e. g., la Policía Nacional del Perú). Nuestro corpus está constituido por diferentes textos extraídos de diversos medios de comunicación (audiovisual, radial y prensa escrita). Teóricamente, desarrollamos un marco explicativo cognitivo, el cual parte de los Estudios Críticos del Discurso (ECD) e incorpora dicho enfoque con algunos conceptos propios de la Lingüística Cognitiva (LC). A la luz de los datos y en el marco de la perspectiva teórica desarrollada, se destaca, por una parte, mecanismos de perspectivización y de perfilamiento que ayudan a realzar la actividad estudiantil como un acto delictivo, desmedido y destructivo, con lo cual se desvanece la responsabilidad de los agentes policiales en cuanto a su presencia y actividad en las diversas escenas de la protesta estudiantil. Por otra parte, se reportan diversos mecanismos cognitivos de tipo metafórico y metonímico que naturalizan, discursiva y explícitamente, al estudiante como un delincuente, un sujeto salvaje y destructivo, así como un infante. De este modo, el discurso, en general, y el referido a los estudiantes universitarios, en particular, no solo es una forma de práctica social, sino también el producto de una instancia de conceptualización que se va creando y reforzando a partir de ciertos procedimientos cognitivos cimentados en la experiencia y en la percepción de los actores sociales, y que trae consigo fuertes implicaciones ideológicas.
Due to the protest action taken by students from San Marcos University (UNMSM in its Spanish initials) at the beginning and during the academic semester 2018-I, this paper shows, in particular, the way in which a sector of Peruvian press represents or constructs discursively the university students of the referred institution, and, in general, the social actors involved in this event (e. g. Peruvian National Police). Our corpus is made up of different texts extracted from various communication media (audiovisual, radial, and written press). Theoretically, we develop a cognitive explanatory framework, which starts from the Critical Discourse Studies (CDS), and incorporates this approach with some concepts of Cognitive Linguistics (CL). According to the data, and within the theoretical framework developed, it’s highlighted, on the one hand, mechanisms of perspectivization and profiling that help to enhance the student activity as a criminal act, excessive and destructive, which fades the responsibility of police officers in their presence and activity in the various scenes of student protest. On the other hand, diverse cognitive mechanisms of metaphorical and metonymic nature are reported that naturalize, discursively and explicitly, the student as a delinquent, a wild and destructive subject, as well as an infant. Thus,discourse, in general, and that of university students, in particular, is not only a form of social practice, but also the outcome of an instance of conceptualization that is created and reinforced by certain cognitive procedures based on experience and in the perception of social actors, and that brings with it strong ideological implications.
URI : http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/2521
ISSN : 1887-4606
Aparece en las colecciones: Artículos en revistas indizadas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Frank J. Dominguez Chenguayen_Articulo_Discurso y Sociedad_spa_2019.pdf396.84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.