Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/2640
Título : Optimización del Modelo de Gestión de Riesgos – OSCE, una alternativa para reducir la paralización de obras públicas. Proyecto Camino Vecinal Vinchos, 2019
Autor : Álvarez Herrera, César Manuel
Huaccho López, Yvonn Jesmina
Paz Mogollón, Gricelda
Seijas Vásquez, Gonzalo Alfredo
Palabras clave : Gestión de riesgos
Obras públicas
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Tecnológica del Perú
Resumen : Este trabajo de investigación gira en torno a determinar cuáles son las mejoras que optimizan el Modelo de Gestión de Riesgos OSCE para la planificación de obras públicas (Directiva N° 012-2017-OSCE/CD), las cuales fueron aplicadas al proyecto “Mejoramiento Camino Vecinal Vinchos – Paccha - Andabamba 2019” y debidamente aprobadas por Provias Descentralizado – MTC. Se entrevistaron y encuestaron a profesionales expertos en gestión de proyectos, con certificación PMP (Project Management Profesional) con el fin de validar los instrumentos; estos determinaron las mejoras que optimizan el Modelo de Gestión de Riesgos OSCE. Se utilizó la metodología de enfoque cualitativo, de alcance descriptivo explicativo y con un diseño no experimental. Los resultados obtenidos muestran que para optimizar el Modelo de Gestión de Riesgos OSCE se deben implementar mejoras específicas en cada uno de los cuatro (4) procesos establecidos, así: 1) en el proceso de encontrar los riesgos, categorizar los riesgos y tener una relación de riesgos frecuentes para cada una de las categorías; 2) en el proceso de analizar riesgos, adicionar información que describa cada uno de los niveles (muy bajo, bajo, moderado, alto y muy alto) tanto en escala de probabilidad como en impacto; 3) en el proceso de planificar la respuesta a riesgos, adicionar una propuesta de reacción a cada uno de los riesgos identificados y categorizados previamente; y 4) en el proceso de asignar riesgos, incorporar criterios mínimos para decidir quién (Estado o contratista) debe asumir el riesgo. Se concluye que las mejoras al actual Modelo de Gestión de Riesgos OSCE deben ser puntuales y de fácil comprensión, de tal manera que ayuden a los gestores de proyectos a realizar una gestión de riesgos sencilla y efectiva, y que de esta forma se puedan reducir las paralizaciones de obras públicas.
URI : http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/2640
Aparece en las colecciones: Maestría en Project Management

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Yvonn Huaccho_Gricelda Paz_Gonzalo Seijas_Trabajo de Investigacion_Maestria_2019.pdf9.49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.