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Título : Plan de negocios para la comercialización de un producto de acople skin tense RF para equipos de radiofrecuencia estética
Autor : Nakasone Nozoe, Fernando
Aquiño Huamán, George Cristian
Arcela Tinedo, Patricia Carolina
Beas Cava, Mayra Isabel
Pérez Román, Rosita Maribel
Palabras clave : Equipos de estética (Cosmiatría)
Empresas de la cultura de la belleza
Plan de negocio
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Tecnológica del Perú
Resumen : En los últimos años, el crecimiento económico experimentado por el Perú presenta una tendencia favorable a pesar de la coyuntura del país. Para el 2019, la proyección de crecimiento del PBI para el presente año es del 4,0%, lo que va de la mano con un incremento de ingresos de la población y un mayor nivel de consumo, de acuerdo a ello, investigaciones han demostrado que existe un alto incremento de consumo servicios estéticos en nuestro país y la tendencia a cuidar la apariencia y el rostro y cuerpo. La viabilidad económica de esta oportunidad dependerá de diversos factores socioculturales, tecnológicos, políticos entre otros. Todo ello enmarcado en un contexto de una sociedad cada día más preocupada por su bienestar como parte del cambio en el estilo de vida. El sector estético se encuentra en etapa de crecimiento, siendo la carrera de cosmiatría, hasta hace poco desconocida, una de las más solicitadas actualmente dentro del ámbito de educación técnica productiva, por lo que se decidió considerar un horizonte de evaluación de cinco años basados en la proyección del crecimiento del sector en nuestro país y su creciente posicionamiento. Dentro de la práctica de la cosmiatría se encuentran los tratamientos faciales y corporales destinados a la tensión de la piel, que también se denomina reafirmación o efecto “lifting”, actualmente de gran demanda en todos los sectores. Para que este tratamiento sea óptimo se utiliza un equipo de corrientes de Radiofrecuencia que necesita de un medio de acople para ser utilizado. El problema es que en nuestro país no existe un producto específico para este fin, utilizándose gel de ecografía o aceite de masajes para suplir esta necesidad, pudiendo generar deshidratación o alergias en la piel por los componentes, e incluso, si el operador no es diestro en el manejo del equipo, complicaciones como quemaduras. El producto propuesto, es un acople para equipos de radiofrecuencia, resolviendo la carencia de este insumo en el mercado, el que además de tener la textura idónea para poder manipular el equipo de manera adecuada y sobre todo segura, está enriquecido con principios activos de última generación como ácido hialurónico, silicio, vitaminas y nuestro activo destacado, el extracto ramnosa derivado de la uña de gato, cuya incorporación en la composición del producto le da identidad nacional y al mismo tiempo su utilización favorece a comunidades campesinas productoras de este insumo ya que en nuestro país tenemos una biodiversidad de climas y la ventaja del impulso por parte del gobierno central a cultivos de nuevos productos agropecuarios con biosostenibilidad. Para su posicionamiento se adoptará la estrategia de diferenciación y enfoque al ser un mercado de nicho, nuestro objetivo es la cosmiatra, clasificada psicográficamente como moderna, caracterizada por ser versátil, soñadora y emprendedora, dispuesta a adquirir una opción innovadora para el mejor resultado con sus pacientes. Se distribuirá y comercializaran en Lima Moderna (Distritos de San Borja, San Isidro, Surco y Miraflores), zonas donde se tendrá más impacto por los distribuidores a tener y así como en el punto de ventas ubicado en el distrito de La Molina. A nivel de provincia se eligió a las ciudades de Trujillo, Arequipa y Huancayo, que poseen mayor población de cosmiatras a nivel nacional. Asimismo, al desarrollar el análisis de microentorno, en cuanto a la competencia directa, se identificó que en el Perú solo hay productos vendidos bajo el concepto de productos magistrales (sin registro sanitario), constituyendo un gran nicho de mercado no satisfecho con escasa oferta de esta alternativa. Actualmente en el mercado se pueden conseguir muchos productos magistrales “mandados a preparar”, siendo estos más económicos que el nuestro, así como de fácil acceso ya que cuentan con un posicionamiento en el mercado, teniendo amenaza de productos sustitutos. Del mismo modo fácilmente se pueden encontrar empresas que imiten la propuesta ya que los niveles de inversión para implementar esta idea no son elevados. Asimismo, las empresas nacionales productoras de productos magistrales (mandados a preparar) que actualmente existen en el mercado podrían crear una línea de acoples para radiofrecuencia, sin tener que realizar una mayor inversión o cambio en su infraestructura, siendo parte de la estrategia realizar una patente del producto y la combinación de los componentes para salvaguardar nuestra fórmula. Del mismo modo se pondrá énfasis en el servicio post venta a través de las capacitaciones que se brindarán al profesional como parte de nuestra estrategia de fidelización. La investigación de mercado confirmó que antes de comprar un producto de acople para radiofrecuencia muchas de las personas se enfocan en la textura del producto, y les agrada la idea que su uso les otorgue un beneficio (la reducción del tiempo en el uso del equipo). Asimismo, se descubrieron hallazgos para encontrar la presentación adecuada, el nombre del producto y el logo con el que utilizaremos la marca del producto. Los profesionales participantes orientaron con el aroma y textura esperada por el producto, frecuencia de compra, estacionalidad y motivo, así como los canales de distribución. La ventaja competitiva es la diferenciación del producto dada su textura, única en el mercado, la incorporación de principios activos, pero sobre todo la disminución en el tiempo de utilización de la máquina, con lo que, no sólo se obtienen resultados superiores en el tratamiento, si no que se alarga el tiempo de vida del equipo. Generando de manera directa e indirecta mayor rentabilidad (Al reducir el tiempo la posibilidad de hacer un mayor número de tratamientos, y al utilizar por un periodo más corto la máquina un mayor uso en el tiempo del equipo). El objetivo a corto plazo es hacer conocida la marca del producto, dar a conocer la propuesta de valor, así como los insumos que utilizamos para la elaboración de Skin Tense RF en sus diferentes líneas de distribución: Emprendedora: Orientada a cosmiatras que trabajan de manera independiente. Distribuidores: Que nos compran al por mayor y venden al público profesional de Lima y Provincia Corporativa: Centros de Estética y Spas con uno o más locales. Esto con el fin que el público objetivo (residente y flotante) conozca y pruebe esta nueva opción. Además, hemos considerado importante un apoyo en las redes sociales y marketing digital para hacer difusión de la propuesta. Se contarán con dos presentaciones, de 300 gr y 1000 gr, esto se determinó en base a las encuestas, entrevistas y a los focusgroup realizados, en los que se identificó una demanda insatisfecha de este tipo de productos, proyectando alcanzar una participación del 30% del mercado objetivode acuerdo al horizonte proyectado. Se tendrá una empresa Responsable Socialmente, ya que la materia prima será adquirida a comunidades campesinas productoras de uña de gato. El empaque secundario (bolsas) serán hechas con notex, un material biodegradable. Además, es prioridad de la empresa que el personal siempre tenga adecuadas condiciones de trabajo, capacitación y un clima laboral óptimo. De acuerdo al análisis financiero se considera un riesgo la posibilidad del aumento en el precio de la materia prima a nivel nacional e internacional y a nivel de microentorno el aumento del precio de nuestro producto, sin embargo, al tener un gran porcentaje de margen bruto este riesgo disminuye. De lo antes expuesto y del análisis desarrollado a lo largo de toda la elaboración del presente proyecto, se concluye que el proyecto “Comercialización de Skin Tense RF – producto de acople para Radiofrecuencia”, es viable, ya queel VAN es positivo, teniendo una Tasa Interna de Retorno (TIRE) del 61.97%.
URI : http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/2741
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Pública

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