Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/2761
Título : Actitud del docente hacia los estilos de aprendizaje de los estudiantes adultos trabajadores del curso de redacción turno noche de una universidad privada de lima, durante el período académico 2019-i
Autor : Tacca Huamán, Daniel Rubén
Vera Choqque, Alexandra Dalila
Palabras clave : Docencia situacional
Proceso de aprendizaje
Educación para gente que trabaja
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Tecnológica del Perú
Resumen : El presente estudio tiene como objetivo describir la actitud de los docentes hacia los estilos de aprendizaje de los estudiantes adultos trabajadores del curso de redacción, turno noche de una universidad privada de Lima, durante el periodo académico 2019-I. Los participantes fueron 128 estudiantes adultos trabajadores del curso de redacción, turno noche de una universidad privada de Lima periodo académico 2019 – I, de ambos géneros, provenientes de diversas carreras; asimismo, 8 docentes de las carreras de Ingeniería, Contabilidad, Ciencias de la Comunicación y Ciencias de la Salud, quienes fueron catedráticos de la población investigada, en el periodo correspondiente. La metodología empleada desarrolla el enfoque mixto, el alcance descriptivo y el diseño explicativo secuencial. Los resultados mostraron que los estudiantes poseen una predominancia por el estilo de aprendizaje acomodador. Asimismo, se evidenciaron un estilo de aprendizaje según la carrera, edad y sexo. Las entrevistas a docentes arrojaron que en la mayoría existe una actitud de interés y conocimiento somero de los estilos de aprendizaje, no hay coincidencia en la clasificación, inexistencia de metodologías en el diseño de sesiones según la diversidad de aprendizaje, y en algunos casos; manifiestan irrelevancia para considerarlos en la educación superior. Se concluye que el estilo de aprendizaje varía según la carrera, edad y género, evidenciando características específicas que tipifican a cada uno de los estilos. Por otro lado, la actitud y compromiso del docente frente a la diversidad de estilos de aprendizaje, permite gestionar adecuadamente el proceso de enseñanza aprendizaje.
This study aims to describe the attitude of teachers towards the learning styles of adult students working in the writing course, night shift of a private university in Lima, during the 2019-I academic period. The students were 128 adult students working in the writing course, night shift of a private university in Lima academic period 2019 - I, of both genders, coming from various careers; specifically, 8 professors of the careers of Engineering, Accounting, Communication Sciences and Health Sciences, who were professors of the investigated population, in the corresponding period. The methodology used develops the mixed approach, descriptive scope and sequential explanatory design. The results that students who have a predominance for the accommodating learning style have. Likewise, a learning style was evidenced according to the career, age and sex. The interviews with teachers showed that in the majority there is an attitude of interest and shallow knowledge of learning styles, there is no coincidence in the classification, lack of methodologies in the design of sessions according to the diversity of learning, and in some cases; manifests irrelevance to consider them in higher education. It is concluded that the learning style modified according to the career, age and gender, evidencing specific characteristics that typify each of the styles. On the other hand, the attitude and commitment of the teacher towards the diversity of learning styles, allows to manage with precision the learning teaching process
URI : http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/2761
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
alexandra Vera_Trabajo de Investigacion_Maestria_2019.pdf1.78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.