Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/2782
Título : Propuesta de medidas para incrementar la sostenibilidad en proyectos de viviendas multifamiliares de hasta cinco pisos en la ciudad de Lima y el Callao
Autor : Gutiérrez Lazarte, Frederick Michell
Sandoval Montes, Juan Carlos
Palabras clave : Construcciones sostenibles
Viviendas multifamiliares
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Tecnológica del Perú
Resumen : El presente trabajo tiene como propósito realizar un estudio acerca del desarrollo de criterios de sostenibilidad aplicados a las viviendas multifamiliares de poca altura en la ciudad de Lima y la provincia del Callao, con el objeto de mejorar la actividad de la construcción desde el aspecto sustentable, de cara a los efectos del cambio climático, así como a la depredación y alarmante contaminación de recursos naturales por parte del hombre. En esta intervención se invoca la participación de microempresas y pequeñas empresas constructoras, que representan casi, la totalidad de constructoras que operan en la ciudad de Lima, para que de esta forma su efecto tenga el mayor impacto positivo posible. En general, no se toma conciencia que la vivienda, contamina durante la etapa de construcción y durante la ocupación de la misma, sumándose a ello, además, la contaminación generada por la fabricación de los insumos para la ejecución del edificio. Asimismo, el término arquitectura sostenible incluye diversos criterio, los mismos que se intentarán señalar y explicar para su inmediata aplicación en lo que deberá ser la construcción de viviendas con reducción de impacto sobre el medio ambiente. Se aplicarán algunos criterios sostenibles en algunos proyectos en ejecución, así como en los ya existentes entendiéndose que a veces no es posible aplicar todas las herramientas de sostenibilidad posibles en los últimos indicados porque esta idea debe nacer con el proyecto mismo, no obstante se comprende que este cambio se dará gradualmente, tampoco existe aún una normativa que la obligue, no obstante en los últimos años se vienen publicando normas que incentivan cada vez más la producción de edificios verdes. La lentitud en este proceso depende de varios factores, como por ejemplo, el desconocimiento generalizado de la sociedad local, pero sobre todo de las empresas promotoras y constructoras; la oposición al cambio y la falta de mayor impulso de parte de las entidades involucradas, también el sobrecosto que significa considerar criterios sostenibles en las edificaciones de vivienda. Sin embargo, recientemente se han dictado algunas normas favorables de parte del Gobierno para el incentivo de este tipo de edificación como lo es el Fondo Mivivienda verde, que impulsará de forma positiva la construcción de viviendas amigables con el medio ambiente, podría decirse que se ha iniciado una etapa importante en lo que se verán cambios en los próximo años, sólo estaría faltando mayor difusión de las ventajas y un cambio de la forma de vivir de la población. Finalmente se hará un comparativo de costos entre construir una vivienda tradicional y otra con características sostenibles para precisar la diferencia entre ellas, simulando el financiamiento bancario en caso de adquisición de una vivienda verde frente a las nuevas facilidades brindadas por el Gobierno.
URI : http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/2782
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de la Construcción

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Juan Sandoval_Trabajo de Investigacion_Maestria_2019.pdf6.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.