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Título : Elaboración de un plan estratégico para la empresa Ciudaris Consultores Inmobiliarios S.A. en la ciudad de Lima para el período 2019-2022
Autor : Mori Wissar, Yussef Alberto
Figueres Castillo, Giancarlo
Vargas Schubert, Miguel Ángel
Palabras clave : Planificación estratégica
Empresas inmobiliarias
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Tecnológica del Perú
Resumen : En la última década se ha venido observando un creciente desarrollo del mercado inmobiliario a nivel nacional y más concretamente, en la ciudad de Lima. Desde el año 2007 los precios de los inmuebles han aumentado de manera considerable y en algunos distritos, el valor del metro cuadrado casi se ha cuadruplicado o incluso quintuplicado. Esto, como es comprensible, ha producido un incremento significativo de la oferta de bienes inmobiliarios y la demanda, lejos de disminuir, ha ido creciendo año a año y esa tendencia se ha mantenido hasta el día de hoy. El buen estado de la economía y la estabilidad económica del país ha estimulado el ingreso de nuevas inversiones, logrando que la economía interna se dinamice. La población del Perú ha tenido acceso a más y mejores puestos de trabajo aumentando su poder adquisitivo y, en consecuencia, ser objeto de créditos dentro del sistema financiero. Esto hace que el deseo por parte de los ciudadanos de adquirir una vivienda propia esté acompañado de los recursos necesarios para poder cumplirlo. Esta demanda tiene su mayor concentración en la población joven constituida por nuevos profesionales con un gran deseo de superación, alcanzando el logro de metas y elevando su calidad de vida. Este crecimiento de la demanda, por una parte, ha generado el ingreso al mercado de innumerables empresas inmobiliarias y constructoras para satisfacerla y, por otro, la consolidación de empresas de fundación anterior a lo que se podría denominar el “boom de la construcción” en el Perú. Es en este segundo grupo donde se encuentra la empresa objeto del presente trabajo: CIUDARIS CONSULTORES INMOBILIARIOS S.A. En la actualidad, por el lado de la política se observa, desde hace algunos años, una inestabilidad que puede influir negativamente en el aspecto económico. Es por este motivo que las empresas deberían empezar a evaluar sus estrategias para ver cómo afrontar este fenómeno y poder ser sostenibles en el tiempo y no desaparecer debido a la coyuntura actual. Aquello hace que la creación de un plan estratégicos una prioridad, con las estrategias adecuadas para lograr el éxito deseado. Cabe mencionar que un plan estratégico no se realiza únicamente para afrontar un escenario adverso, sino también para lograr que las organizaciones logren ser más competitivas frente a coyunturas positivas o de auge económico. La creación y desarrollo de un Plan Estratégico comprende una metodología claramente definida. El primer paso para comenzar a elaborar un plan estratégico consiste en expresar el estado actual de la empresa, cuáles son las metas a cumplir y ver lo que sería en un futuro próximo. Para ello se ha de determinar la misión, la visión y los valores de la organización. El segundo paso a desarrollar ha de ser un estudio de los factores internos como externo de la misma considerando su entorno. Porque son estos mismos, quienes controlan una empresa, se reflejan en las debilidades - fortalezas, oportunidades - amenazas, de la misma, respectivamente. En el ámbito interno se pueden identificar factores que intervienen directamente con la gestión de la empresa, entre ellos: la competencia de producción, la financiera, la competencia de investigación, la competencia del personal, la competencia de desarrollo, entre otras competencias. Ya, en el ámbito externo se evalúan factores socioculturales, fuerzas políticas que influyan en el contexto, la competencia: proveedores y clientes, así como la demografía y la situación económica del entorno. Finalmente la creación y desarrollo de un plan estratégico responde principalmente a una única pregunta: ¿Cómo se ha de conseguir la visión establecida?, para ello es imprescindible y obligatorio , el diseño de una estrategia de negocio, ya que aquello significa la existencia de una herramienta que permita ejecutar una serie o cadena de actividades, de acuerdo con un listado de objetivos trazados a largo y corto plazo, acorde con estrategias de acción que conforma un plan estratégico con el cual se ha de garantizar y lograr el éxito de una organización. Por consiguiente, la presente investigación procura y ambiciona la creación de un plan estratégico para la empresa CIUDARIS Consultores Inmobiliarios S.A, en el cual se ha de examinar el estado actual de la organización, así como los factores determinantes anteriormente mencionados, que todo plan incluye, entre ellos: la misión, la visión, los factores externos e internos, haciendo uso de los valores que distinguen a la empresa mediante la correcta e idónea selección de estrategias para conseguir el éxito de las metas propuestas de acuerdo con los objetivos establecidos a largo y corto plazo.
In the last decade there has been a growing development of the real estate market nationwide and more specifically, in the city of Lima. Since 2007 the prices of real estate have increased considerably and in some districts, the value of the square meter has almost quadrupled or even quintupled. This, as is understandable, has produced a significant increase in the supply of real estate and demand, far from diminishing, has been growing year by year and that trend has continued to this day. The good state of the economy and the economic stability of the country has stimulated the entry of new investments, making the internal economy energize. The population of Peru has had access to more and better jobs by increasing their purchasing power and, consequently, being subject to loans within the financial system. This means that the desire on the part of the citizens to acquire their own home is accompanied by the necessary resources to fulfill it. This demand has its highest concentration in the young population constituted by new professionals with a great desire to overcome, reaching the achievement of goals and raising their quality of life. This growth in demand, on the one hand, has generated the entry to the market of innumerable real estate and construction companies to satisfy it and, on the other, the consolidation of companies with a foundation prior to what could be called the “construction boom” in Peru. It is in this second group that the company object of this work is located: CIUDARIS CONSULTORES INMOBILIARIOS S.A. At present, on the political side there has been, for some years, an instability that can negatively influence the economic aspect. It is for this reason that companies should begin to evaluate their strategies to see how to deal with this phenomenon and be sustainable over time and not disappear due to the current situation. That makes the creation of a strategic plan a priority, with the right strategies to achieve the desired success. It is worth mentioning that a strategic plan is not only made to face an adverse scenario, but also to make organizations more competitive in the face of positive situations or economic boom. The creation and development of a Strategic Plan includes a clearly defined methodology. The first step to begin developing a strategic plan is to express the current state of the company, what are the goals to be met and see what it would be in the near future. For this, the company's values must be determined, as well as its mission and vision. The second step is to prepare the internal and external analysis of the company considering its environment. Therefore, the internal and external factors, which control a company, are reflected in the weaknesses - strengths, opportunities - threats, of the company, respectively. Internally, factors that intervene directly with the management of the company can be identified, including: production capacity, financial capacity, research capacity, staff capacity, development capacity, among other capacities. Already, sociocultural factors, political forces that influence the context, competition: suppliers and customers, as well as demography and the economic situation of the environment are evaluated externally. Finally, the creation and development of a strategic plan responds mainly to a single question: How is the established vision to be achieved? For this purpose, the design of a business strategy is essential and mandatory, since that means the existence of a tool that allows to execute a series or chain of activities, in accordance with a list of long and short term objectives, in accordance with action strategies that conform a strategic plan with which to guarantee and achieve the success of an organization. Therefore, having an overview of what is covered and involved, the development of a strategic plan, the present investigation seeks and seeks the creation of a strategic plan for the company CIUDARIS Consultores Inmobiliarios SA, in which the state has to be examined of the organization, as well as the determining factors mentioned above, which every plan includes, among them: the mission, the vision, the external and internal factors, making use of the values that distinguish the company through the correct and suitable selection of the strategies to achieve the achievement of established goals, according to the short and long them objectives.
URI : http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/2813
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de la Construcción

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