Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/2884
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorColina Ysea, Felix José-
dc.date.accessioned2020-03-13T20:45:10Z-
dc.date.available2020-03-13T20:45:10Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/2884-
dc.description.abstractLa investigación tuvo por objetivo determinar el impacto del estrés académico durante el proceso de realización del trabajo especial de grado en estudiantes de Licenciatura en Educación. El estrés académico fue sustentado teóricamente desde la vertiente de autores como: Berrío y Mazo (2011), Castillo Pimienta et al. (2016), Méndez y Gálvez (2018), Moran et al. (2018). Metodológicamente,se trabajó con una investigación correlacional. La muestra de estudio, estuvo conformada por 167 estudiantes. La correlación de Pearson posee un resultado de 0,061, la cual se encuentra en el rango de correlación positiva muy débily una significancia de 0,434, acercándose a 0,5, generando un nivel de confianza positiva. Desde los resultados obtenidos se rechaza la hipótesis nula H0. Se encontró una asociación lineal estadísticamente significativa, moderada (rP=-0.434, p<0.05), entre el estrés académico y trabajo especial de grado, con lo cual, el estrés académico influye directamente en los estudiantes durante el proceso de realización de trabajo especial de grado. El impacto del estrés académico ha influido negativamente sobre la muestra poblacional abordada, requiriéndose esfuerzos extras por parte de los estudiantes para la conclusión efectiva de los trabajos de investigación y concluir su proceso de formación en la universidad, siendo menester profundizar en investigaciones que permitan explicar con mayor detenimiento las consecuencias del estrés académico en la personalidad de los estudiantes. Es necesario recobrar el papel que juega la universidad en el fomento de nuevos conocimientos provenientes de trabajos de investigación, siendo pertinente considerar la planificación centrada en la investigación como una figura primordial para la generación de un currículo donde se aborde la importancia de acompañar desde las múltiples complejidades de los estudiantes investigadores durante el proceso de investigación.es_ES
dc.description.abstractThe research had for objective determine the Impact of the Academic Stress during the Process of Realization of the Special Work of Degree in Students of Degree in Education. Academic stress was supported theoretically from the perspective of authors such as: Berrío y Mazo (2011), Castillo Pimienta et al. (2016), Méndez y Gálvez (2018), Moran et al. (2018). Methodologically, a correlational investigation was carried out. The study sample consisted of 167 students. The Pearson correlation has a result of 0.061, which isin the very weak positive correlation range and a significance of 0.434, approaching 0.5, generating a positive confidence level. From the results obtained, the null hypothesis H0 is rejected. We found a statistically significant, moderate linear association (rP = -0.434, p <0.05), between academic stress and special grade work, with which, academic stress directly influences students during the process of carrying out special work of degree. The impact of academic stress has negatively influenced the population sample addressed, requiring extra efforts on the part of the students for the effective conclusion of the research work and to complete their training process in the university, being necessary to deepen in investigations that allow to explain with more attention the consequences of academic stress on the personality of students. It is necessary to recover the role played by the university in the promotion of new knowledge from research work, it being pertinent to consider research-centered planning as a key figure for the generation of a curriculum that addresses the importance of accompanying from the multiple complexities of student researchers during the research processes_EN
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacínes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.sourceUniversidad Tecnológica del Perúes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UTPes_ES
dc.subjectEstrés académicoes_ES
dc.subjectInvestigación pedagógicaes_ES
dc.subjectUniversidadeses_ES
dc.titleEstrés académico y trabajo de grado en licenciatura en Educaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.journalTelos : Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales-
dc.description.peer-reviewRevisión por pareses_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.36390/telos221.07es_ES
dc.subject.ocdeEducación Generales_ES
Aparece en las colecciones: Artículos en revistas indizadas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Felix Jose Colina Ysea_Articulo_Telos_spa_2020.pdf385.03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.