Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/2910
Título : Síndrome de Burnout y resiliencia en profesores peruanos
Otros títulos : Burnout syndrome and resilience Iin peruvian teachers
Autor : Tacca Huamán, Daniel Rubén
Palabras clave : Resiliencia
Agotamiento emocional
Despersonalización
Realización personal
Profesores de enseñanza superior
Resilience
Emotional exhaustion
Depersonalization
Personal accomplishment
Professors
Síndrome de Burnout
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Instituto de Investigación, Interacción y Postgrado de Psicología
Resumen : La vida laboral en el siglo XXI se caracteriza por una gran demanda de recursos físicos, psicológicos y emocionales a los profesionales que ofrecen un servicio en constante interacción con otras personas, por ejemplo: los profesores. El principal objetivo de la investigación fue conocer la relación entre el síndrome de burnout y la resiliencia en profesores peruanos. La investigación fue cuantitativa, correlacional, no experimental, transversal y con una muestra de 183 profesores del nivel secundaria de escuelas públicas y privadas de Lima, Perú. La información se recolectó con el Inventario de burnout para docentes peruanos, el cual es una adaptación del Maslach Burnout Inventory (MBI); y con la Escala de resiliencia de Wagnild y Young adaptada al contexto peruano. Según los resultados, la resiliencia se correlaciona en forma inversa con el agotamiento emocional y la despersonalización; sin embargo, se evidenció una correlación positiva con la realización personal. Los hombres muestran mayor agotamiento emocional y despersonalización, las mujeres presentan mayor resiliencia y realización personal. Además, la resiliencia es mayor en los profesores con más de 40 años y en aquellos que tienen al menos un hijo.
Working life in the twenty-first century is characterized by a high demand for physical, psychological and emotional resources to professionals who offer a service in constant interaction with other people, for example: teachers. The purpose of the research was to know the relation between burnout syndrome and resilience in Peruvian teachers. The research was quantitative, correlational, nonexperimental, cross-sectional and with a sample of 183 high school teachers from public and private schools in Lima, Peru.The information was collected with the Burnout inventory for Peruvian teachers, which is an adaptation of the Maslach Burnout Inventory (MBI); and with the Wagnild and Young resilience scale adapted to the Peruvian context. According to the results, resilience is inversely correlated with emotional exhaustion and depersonalization; however, a positive correlation was found with personal accomplishment. Men show higher scores of emotional exhaustion and depersonalization, women have higher scores of resilience and personal accomplishment. Furthermore, teachers with more than 40 years and those with at least one child have a higher resilience
URI : http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/2910
ISSN : 2223-3032
Aparece en las colecciones: Artículos en revistas indizadas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Daniel Ruben Tacca Huaman_Articulo_Revista de Investigacion Psicologica_spa_2019_1.pdf397.26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.