Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/3071
Título : Los aportes de la Neurociencia a la enseñanza de las ciencias naturales: reflexiones desde la experiencia de los estudiantes de educación secundaria
Otros títulos : The contributions of Neuroscience to natural sciences teaching: reflection from the experience of high school students
Autor : Tacca Huamán, Daniel Rubén
Palabras clave : Neurociencia
Enseñanza Básica Regular
Ciencias naturales
Estudiantes de secundaria
Neuroscience
Natural sciences
High school students
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Zulia
Resumen : La investigación en neurociencia cognitiva aporta conocimiento sobre el funcionamiento cerebral que podría ser útil para la enseñanza de las ciencias naturales. Por ello, el objetivo principal de la investigación fue conocer, desde la experiencia de los estudiantes de educación secundaria, la contribución de los principios de la neurociencia a la enseñanza de las ciencias naturales. El enfoque fue cualitativo, con diseño fenomenológico y con 24 sujetos participantes que estudiaban el último año de educación secundaria. Se utilizó la técnica conocida como grupo focal y se elaboró una guía con 20 ítems. Los resultados indican que los sujetos informantes perciben un cambio positivo en la enseñanza de las ciencias naturales, especialmente en la motivación, presentación de contenidos, evaluación, actividades de indagación, experiencias prácticas, relación docente-estudiante y perspectiva de estudio en áreas científicas.
The research in Cognitive neuroscience provides knowledge about brain functioning that could be useful for teaching the natural sciences. Therefore, the main objective of the research was to know, from the experience of high school students, the contribution of the principles of Neuroscience to the teaching of natural sciences. The approach of this study was qualitative, with a phenomenological design and with 24 participating subjects studying the last year of high school. The technique called focus group was used and a question guide with 20 items was prepared. The results indicate that the informant subjects perceive a positive change in the teaching of the natural sciences, especially in motivation, presentation of content, evaluation, research activities, practical experiences, student-teacher relationship and study perspective in scientific areas.
URI : http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/3071
Aparece en las colecciones: Artículos en revistas indizadas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Daniel Ruben Tacca Huaman_Articulo_Revista de la Universidad del Zulia_spa_2020.pdf504.36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.