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Título : Propuesta de mejora de la gestión logística para incrementar la rentabilidad en una empresa distribuidora de consumo masivo utilizando Lean Manufacturing
Autor : Onchi Miura, Daniel
Cucho Vizcardo, Carla
Mejia Flores, Edilberto Isaac
Rubio Pinedo, William Alexis
Palabras clave : Rentabilidad
Logística empresarial
Lean manufacturing
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Tecnológica del Perú
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar qué factores influyen de manera negativa en la rentabilidad de una empresa Distribuidora. Para obtener estos factores, se inició con la revisión del análisis del margen operativo y de los costos por reprocesos. Identificándose como principal factor las devoluciones. Luego se determinaron dos motivos principales de devolución: “Tienda cerrada” y “Sin dinero”. Para analizar las causas que generaban las devoluciones con los motivos de “Tienda cerrada” y “Sin dinero” se utilizó el método Ishikawa y Diagrama de Árbol de causas. Logrando así identificar y proponer mejoras en los procesos de pre-venta y distribución. En la gestión de pre-venta se propone una mejora en el proceso de toma de pedido, en el cual la fuerza de ventas debe de pasar los pedidos en línea, empadronar nuevos clientes, el cliente podrá validar mediante la recepción de un mensaje de texto los productos y precios ofrecidos al momento de finalizar el proceso. En la gestión de la distribución se propone que mediante el uso del aplicativo la programación de rutas se realice de manera automática, los transportistas sigan el ruteo indicado por el aplicativo y puedan tomar evidencia de las observaciones que encuentren en el punto de venta. El tiempo estimado para la puesta en marcha del plan de mejora es de 4 meses con un costo de S/17 mil. Obteniendo un incremento de ventas de 1,5% que equivale a S/ 1 millón en el primer año.
his research paper aims to identify which factors influence negatively in the rentability of a distributor. To achieve the identification was based on the operating margin and the reprocessing expenses. Identifying itself as the main factor the returns. Then two main reasons for return were identified: “Closed shop” and “No money”. To analyze the causes that generated the returns with motives “Closed shop” and “No money” it was use the method Ishikawa and tree diagram of causes. Identifying improvements in pre-sales process and distribution. In the pre-sales management, a proposal for improvement in the order taking process is proposed, which the sales force must past the orders online, enumerate new customer, he can validate the reception of a text message the products and the offered prices when the process is going to end. In the management of distribution, you propose that by using the application the route programming is done automatically, the carriers follow the routing indicated by the application, and can take evidence of the observations they find at the point of sale. The estimated time for the implementation of the improvement plan is 4 months at a cost of S/ 17 thousand. Obtaining a sales increase of 1,5% which is equivalent of to S/ 1 million in the first year.
URI : http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/3192
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Operaciones y Logística

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