Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/3193
Título : Actitudes de los docentes en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la práctica pedagógica de una institución de educación superior privada de la ciudad de Lima, 2019
Autor : Solís Castillo, Julio César
Mendoza Vega, Catherine
Lukis Sánchez, Karla
Palabras clave : Actitudes en la práctica educativa
Tecnologías de la información
Profesores de enseñanza superior
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Tecnológica del Perú
Resumen : El objetivo del trabajo es describir cuáles son las actitudes de los docentes en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la práctica pedagógica de una Institución de Educación Superior Privada de la Ciudad de Lima, 2019. Los participantes fueron 177 docentes de ambos géneros. La metodología utilizada fue cuantitativa, descriptiva y no experimental transeccional. Los resultados mostraron que los docentes poseen una actitud desfavorable hacia el uso de las TIC’s en la práctica pedagógica, evidenciando una diferencia de 2% entre las actitudes favorables y desfavorables. Las pruebas también arrojaron que los docentes que dictan en la modalidad semipresencial son los que menos actitudes favorables poseen. Se concluye que existe una actitud desfavorable de los docentes hacia el uso de las TIC’s en la práctica pedagógica; es por ello, que es necesario tener en cuenta que la mayor cantidad de docentes tiene una predisposición negativa hacia el uso de las TIC’s, considerándose tres factores internos: conocimientos, creencias y comportamiento al momento de establecer una posición frente a las TIC’s.
The objective of the work is to describe what the teachers' attitudes are in the use of Information and Communication Technologies (ICT) in the pedagogical practice of a Private Higher Education Institution in the City of Lima, 2019. The participants were 177 teachers of both genders. The methodology used was quantitative, descriptive and nonexperimental transectional. The results showed that teachers have an unfavorable attitude towards the use of TIC’s in pedagogical practice, evidencing a 2% difference between favorable attitudes. The tests also showed that, teachers who dictate in the blended modality are those that have less favorable attitudes. It is concluded that there is an unfavorable attitude of teachers towards the use of TIC’s in pedagogical practice; For this reason, it is necessary to take into account that the greater number of teachers has a negative predisposition towards the use of TIC’s, considering three internal factors: knowledge, beliefs and behavior when establishing a position towards TIC’s.
URI : http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/3193
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Catherine Mendoza_Karla Lukis_Trabajo de Investigacion_Maestria_2020.pdf4.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.