Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/3233
Título : | Inteligencia emocional del docente y satisfacción académica del estudiante universitario |
Otros títulos : | Emotional intelligence of the teacher and academic satisfaction of the university student |
Autor : | Tacca Huamán, Daniel Rubén |
Palabras clave : | Inteligencia emocional Satisfacción de los estudiantes Profesores de enseñanza superior Estudiantes superiores Enseñanza superior Emotional intelligence Higher education University professor University student |
Fecha de publicación : | 2020 |
Editorial : | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Resumen : | En el siglo XXI, el docente universitario se ha convertido en un agente mediador entre el estudiante y el conocimiento; además, las habilidades personales y profesionales del docente participan activamente en el aprendizaje del estudiante. El propósito de la investigación fue conocer la relación entre la inteligencia emocional del docente (modelo de Bar-On) y la satisfacción académica del estudiante universitario, vista como parte del bienestar psicológico (posición eudaimónica). La investigación fue correlacional. Se evaluó la inteligencia emocional de 87 docentes y se recogió información sobre la satisfacción académica de 597 estudiantes. Se encontró que existe correlación positiva entre las variables de estudio (.80), siendo el componente interpersonal el que obtuvo mayor coeficiente de correlación con la satisfacción académica. Además, se observó que el 91% de los docentes obtuvo niveles promedio y alto de inteligencia emocional; las docentes mujeres presentaron mayor puntaje en esta variable que los varones, aunque las diferencias no fueron significativas. Adicionalmente, los docentes de 45 años a más mostraron mayor desarrollo de habilidades emocionales y mayor satisfacción académica por parte de los estudiantes. |
URI : | http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/3233 |
Aparece en las colecciones: | Artículos en revistas indizadas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Daniel Ruben Tacca Huaman_Articulo_Revista Digital de Investigacion en Docencia Universitaria_spa_2020.pdf | 173.12 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Daniel Ruben Tacca Huaman_Articulo_Revista Digital de Investigacion en Docencia Universitaria_en_2020.pdf | 298.07 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
