Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/3233
Título : Inteligencia emocional del docente y satisfacción académica del estudiante universitario
Otros títulos : Emotional intelligence of the teacher and academic satisfaction of the university student
Autor : Tacca Huamán, Daniel Rubén
Palabras clave : Inteligencia emocional
Satisfacción de los estudiantes
Profesores de enseñanza superior
Estudiantes superiores
Enseñanza superior
Emotional intelligence
Higher education
University professor
University student
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Resumen : En el siglo XXI, el docente universitario se ha convertido en un agente mediador entre el estudiante y el conocimiento; además, las habilidades personales y profesionales del docente participan activamente en el aprendizaje del estudiante. El propósito de la investigación fue conocer la relación entre la inteligencia emocional del docente (modelo de Bar-On) y la satisfacción académica del estudiante universitario, vista como parte del bienestar psicológico (posición eudaimónica). La investigación fue correlacional. Se evaluó la inteligencia emocional de 87 docentes y se recogió información sobre la satisfacción académica de 597 estudiantes. Se encontró que existe correlación positiva entre las variables de estudio (.80), siendo el componente interpersonal el que obtuvo mayor coeficiente de correlación con la satisfacción académica. Además, se observó que el 91% de los docentes obtuvo niveles promedio y alto de inteligencia emocional; las docentes mujeres presentaron mayor puntaje en esta variable que los varones, aunque las diferencias no fueron significativas. Adicionalmente, los docentes de 45 años a más mostraron mayor desarrollo de habilidades emocionales y mayor satisfacción académica por parte de los estudiantes.
URI : http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/3233
Aparece en las colecciones: Artículos en revistas indizadas



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.