Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/3237
Título : Habilidades de pensamiento y aprendizaje estratégico en estudiantes de educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú
Autor : Angeles Otárola, Julia Elena
Palabras clave : Habilidades de pensamiento
Aprendizaje estratégico
Rendimiento académico
Capacidad intelectual
Thinking skills
Strategic learning
Intellectual capacity
Academic performance
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Mayor de San Andrés
Resumen : En el presente artículo se busca determinar la relación que existe entre las habilidades de pensamiento y aprendizaje estratégico en una muestra de estudiantes universitarios de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima - Perú. Se empleó un diseño descriptivo correlacional, siendo la muestra de 285 estudiantes correspondientes a cinco ciclos académicos, a quienes se les aplicó los siguientes instrumentos de evaluación: el cuestionario de habilidades de pensamiento de Alberto Acevedo y Marcela Carrera y el inventario de aprendizaje estratégico de Manuel Torres. Los instrumentos fueron sometidos a análisis estadístico dando a conocer que estos eran válidos y confiables. Los resultados obtenidos indican que las habilidades de pensamiento se relacionan de manera significativa con el aprendizaje estratégico en la muestra de estudiantes (r = 0,85). También; los resultados obtenidos dan a conocer que todas las dimensiones correspondientes a las habilidades de pensamiento se relacionan con todas las dimensiones correspondientes al aprendizaje estratégico.
This article seeks to determine the relationship that exists between strategic thinking and learning skills in a sample of University students of Education from a National University of San Marcos, Lima - Peru. A descriptive correlational design was used, with a sample of 285 students corresponding to five academic cycles, to whom the following evaluation instruments were applied: the questionnaire on thinking skills by Alberto Acevedo and Marcela Carrera and the inventory of strategic learning by Manuel Towers. The instruments were subjected to statistical analysis, making it known that they were valid and reliable. The results obtained indicate that thinking skills are significantly related to strategic learning in the sample of students (r = 0.85). Furthermore; the results obtained reveal that all the dimensions corresponding to thinking skills are related to all the dimensions corresponding to strategic learning, too.
URI : http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/3237
Aparece en las colecciones: Artículos en revistas indizadas



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.