Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/3292
Título : Liderazgo transformacional en docentes de universidades privadas de Lima Metropolitana, en el periodo 2019
Autor : Mac Lean Martins, Ana Cecilia
Mathews Uriarte, Marlene Jessica
Palabras clave : Liderazgo
Profesores de enseñanza superior
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Tecnológica del Perú
Resumen : Este trabajo de investigación de alcance exploratorio, con enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, tiene por objetivo develar las concepciones de los componentes de liderazgo transformacional que subyacen en la práctica de los docentes de universidades privadas de Lima Metropolitana, en el periodo 2019. La muestra estuvo constituida por 7 docentes de diferentes universidades privadas de Lima. Cada docente fue entrevistado a través de una guía de entrevista semiestructurada. El procesamiento de la información se realizó mediante acciones de codificación y categorización de datos de acuerdo con las categorías de estudio, que fueron elegidas tomando como referencia el modelo de liderazgo de Bass y Avolio, (influencia idealizada, motivación inspiracional, estimulación intelectual y consideración individualizada). El análisis de datos se realizó a través del procedimiento de triangulación de información como primer nivel de análisis y la triangulación teórica, como segundo nivel de análisis, considerando los criterios de pertinencia y relevancia. Se develaron los significados que los docentes universitarios tienen acerca de los componentes de liderazgo transformacional, conociendo así sus percepciones y creencias que orienta sus prácticas. Es así como prevalecen comportamientos de puntualidad, respeto y profesionalismo como reflejo de lo que consideran influencia idealizada. Entusiasmo para que los estudiantes se identifiquen con su carrera como reflejo de lo que consideran motivación inspiracional. Fomento del pensamiento crítico e investigación como reflejo de lo que consideran estimulación intelectual y capacidad de conectar y estar presente para el estudiante como reflejo de lo que consideran consideración individualizada. Este trabajo de investigación, al tener un alcance exploratorio brinda información acerca de las experiencias de los docentes en su quehacer cotidiano, lo cual no lo hace concluyente. Por lo que, la información obtenida es un valioso referente de base para otras investigaciones.
This exploratory outreach research work, with qualitative approach and phenomenological design, aims to reveal the conceptions of the transformational components that underlie the practice of teachers of private universities in Lima Metropolitana, in the period 2019. The exhibition consisted of 7 teachers from different private universities in Lima Metropolitan. Each teacher was interviewed through a semi-structured interview guide. The processing of the information was carried out through coding and data categorization actions according to the study categories, which were chosen based on the Bass and Avolio model (idealized influence, inspirational motivation, intellectual stimulation, and individualized consideration). The analysis of data was carried out through the process of triangulation of information as the first level of analysis and theoretical triangulation, as the second level of analysis, considering the criteria of relevance and relevance. The meanings that university teachers have about the components of transformational leadership were revealed, thus knowing their perceptions and beliefs that guide their practices. This is how punctuality, respect and professionalism prevail as a reflection of what they consider idealistic influence. Enthusiasm for students to identify with their careers as a reflection of what they consider inspirational motivation. Promoting critical thinking and research as a reflection of what they consider intellectual stimulation and ability to connect and be present for the student as a reflection of what they consider individualized consideration. This research work, having an exploratory scope, provides information about the experiences of teachers in their daily work, which does not make it conclusive. Therefore, the information obtained is a valuable baseline for other research.
URI : http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/3292
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Marlene Mathews_Trabajo de Investigacion_Maestria_2020.pdf1.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.