Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/3333
Título : Impacto de las políticas gubernamentales en la producción y exportación de quinua en el región de Puno durante el periodo 2014 - 2018
Autor : Maza Arriega, Alondra Valeria
Palabras clave : Políticas públicas
Quinua
Granos andinos
Exportaciones
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Tecnológica del Perú
Resumen : El inicio de las exportaciones de la quinua data de la década de los 90, siendo en 1998 su primera apertura hacia los mercados internacionales (Ministerio de Agricultura y Riego, Minagri, 2017). Según la Organización Mundial del Comercio (OMC, 2015) el proceso de exportación se basa en adquirir beneficios de la comercialización de productos y servicios hacia otros países; a partir de ello, dichos ofertantes tienen la oportunidad de obtener clientes fuera del territorio nacional y, por ende, deben conocer los requerimientos de su mercado meta. Partiendo de la premisa anterior, en la actualidad, el consumo de la quinua se encuentra en constante evolución, debido a que las personas tienen mayor inclinación hacia los productos naturales, ya que estos no repercuten a largo plazo de manera negativa en su organismo; teniendo en cuenta como consumidor que todo producto natural tiene un proceso liberado del uso de fertilizantes artificiales desde su siembra hasta su cosecha final (Centro de Comercio Internacional, CCI, 2010). Por otro lado, según Minagri (2017) entre los años 2012-2014, el Perú presentó altos índices de producción, por lo que empezó a liderar el mercado internacional; sin embargo, su auge no duró mucho tiempo debido a que dos años más tarde, la presencia del fenómeno del Niño costero dejó estragos en todo su litoral; a esta caída se le sumaba el insuficiente apoyo que recibieron los agricultores por parte del gobierno y sus entidades involucradas para recuperar sus hectáreas de cultivo, ya que no estaban preparadas para ese acontecimiento. Como agrega Minagri, ese año, Bolivia ingresa y se posiciona como principal proveedor de quinua convencional, dejando a la producción nacional fuera de los parámetros de competitividad de producción y abastecimiento de dicho insumo. A partir del evento suscitado, se genera la preocupación del gobierno y sus entidades competentes por solucionar la gran caída a nivel comercial. Esto se vio reflejado en las políticas gubernamentales que se plantearon con la finalidad de reimpulsar el sector agrícola, las cuales se basaron principalmente en políticas, capacitaciones, financiamiento y promoción. Las políticas gubernamentales son aquellas acciones tomadas por el gobierno quien junto con sus entidades correspondientes las llevarán a cabo para resolver una problemática social (Vargas, 2009). En base a lo planteado anteriormente, nace el interés del presente trabajo de investigación; analizar el impacto causado y responder la siguiente pregunta ¿El impacto de las políticas gubernamentales fue positivo o negativo en la producción y exportación de quinua en la región de Puno durante el periodo 2014-2018?
URI : http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/3333
Aparece en las colecciones: Bachiller en Administración de Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alondra Maza_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2020.pdf2.03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.