Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/348
Título : Documental que promueve a la magia como instrumento para el desarrollo cognitivo de los adolescentes de La Molina
Autor : Vásquez Valcárcel, Vania Veralucía
Palabras clave : Documentales
Magia
Desarrollo cognitivo
Adolescentes
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Tecnológica del Perú
Resumen : Desde las épocas antiguas se ha creído que existen fuerzas sobre naturales que rigen nuestro mundo, las cuales nos pueden ayudar a conseguir lo que queremos si nos conectamos a ellas. Incluso en cualquier momento de nuestra historia nos han realizado trucos mágicos, ya sea con cartas, monedas, sombrero, pañuelos o animales y nos han hecho sentir “engañados”, en el buen término de la palabra. O nos han logrado sacar una sonrisa y dejado con muchas preguntas. Según la Real Academia Española, la palabra Magia, “es el arte o ciencia oculta, es un hechizo en la forma oral o escrita de una fórmula que usada a través de un acto de magia, tendrá un efecto particular y resaltante en tu vida” 1. La Magia es una sola y existen diferentes formas de ser utilizada e incluso con múltiples fines e intenciones que pueden ayudar a los adolescentes a su desarrollo cognitivo. El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas, menciona en las Nuevas formas de familia, perspectivas nacionales e internacionales que “Los diferentes cambios sociales han influenciado en estas últimas décadas en la mente de los adolescentes, muchas de estas transformaciones tienen relación con el modo en que la familia ha sido modificada en términos generales, y es así como los adolescentes han evolucionado de manera totalmente distinta, han enfocado gran parte de su tiempo, sin contar con las actividades académicas que realizan en el colegio, en escuchar música, estudiar, deporte, lectura entre otros.2” Carlos Mingote, indica que “Durante la adolescencia se produce un gran desarrollo cognitivo que hace posible a los adolescentes desarrollar una mayor autoconciencia3” En tal sentido, la magia es una manera diferente para que los adolescentes puedan expandir su desarrollo cognitivo, encontrar en ella una manera distinta de ocupar sus tiempos libres. En la entrevista realizada por la Universidad Pública Conocimiento Público – UNCIENCIA, Andrés Rieznik, escritor del libro “Neuromagia” manifiesta que “Hace unos 10 años atrás comenzó a florecer en diferentes partes del mundo, la colaboración entre magos profesionales y científicos cognitivos para el entendimiento de la mente y el cerebro. Al conjunto de conocimientos fruto de esta colaboración la llamamos “Neuromagia”… Es que la magia estudia la naturaleza de la conciencia para poder engañarla. 4” Los adolescentes con la magia aprenderán diferentes técnicas, entre ellas las manuales que les ayudará a hacer magia con cartas, monedas, pañuelos, liquido, etc y las psicológicas, que aportarán en su evolución personal y profesional, es ahí donde “LA NEUROMAGIA” que es una nueva especialidad de la ciencia, que pretende estudiar el modo científico de los trucos que realizan los magos les enseñe a tener una mayor compresión de los procesos neuronales del ser humano. 1 Fuente: Real Academia Española (2016): Recuperado de : http://dle.rae.es/?id=NskdMWE 2 Fuente: Unicef – Udelar (2003) “Nuevas formas de familia, perspectivas nacionales e internacionales”. Recuperado de: http://files.unicef.org/uruguay/spanish/libro_familia.pdf 3 Carlos Mingote Miguel Requena (2013) El Malestar de los Jóvenes , contexto, raíces y experiencia 4 Pablo Carrizo .UNCiencia presenta su libro con una charla sobre magia y neurociencias
URI : http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/348
Aparece en las colecciones: Ciencias de la Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
0910211.pdf351.64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons