Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/3496
Título : Habilidades sociales, autoconcepto y autoestima en adolescentes peruanos de educación secundaria
Otros títulos : Social skills, self-concept and self-esteem in peruvian high school students
Autor : Tacca Huamán, Daniel Rubén
Cuarez Cordero, Renzo
Quispe Huaycho, Roberto
Palabras clave : Habilidades blandas
Autoestima
Autoconcepto
Adolescentes
Instituciones educativas
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Editorial Hipatia
Resumen : El objetivo principal de la investigación fue conocer la relación entre las habilidades sociales, el autoconcepto y la autoestima en estudiantes peruanos de educación secundaria. La investigación fue cuantitativa, correlacional y no experimental transversal. La muestra estuvo conformada por 324 estudiantes adolescentes de los dos últimos años de educación secundaria de distintos colegios de Lima, Perú. Los resultados evidencian una relación positiva y mediana entre las habilidades sociales y el autoconcepto, siendo el autoconcepto físico, social, personal y de sensación de control los que presentan mayor índice de correlación. También se encontró una relación positiva y mediana entre las habilidades sociales y la autoestima, por otra parte, la relación entre autoconcepto y autoestima resultó ser grande y positiva. La evidencia muestra que los varones obtienen mayor puntaje en las tres variables. Además, los adolescentes de colegios públicos y que estudian con una metodología con enfoque por competencias presentan mayor autoconcepto. No se encontraron diferencias según la edad de los participantes.
URI : http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/3496
Aparece en las colecciones: Artículos en revistas indizadas



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.