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Título : Herramientas digitales corporativas para el mejoramiento de la comunicación interna
Autor : Espinoza Matos, Paul Jorge
Palabras clave : Comunicación organizacional
Redes sociales corporativas
Plan de comunicación
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Tecnológica del Perú
Resumen : Muchas instituciones vienen utilizando herramientas digitales para la gestión de sus comunicaciones externas e internas. Las monarquías, El Vaticano, partidos políticos ultraconservadores también son parte de los medios sociales. Este creciente interés por las nuevas tecnologías y el bajo interés por la mejora de una cultura organizacional 2.0 o digital, significa un desafío de la comunicación institucional, lograr una plataforma que desafíe los modos clásicos de participación y sea sostenible en el tiempo. Hoy en día vivimos en la Sociedad de la Información (Anexo 6), la cual nos brinda diversos beneficios para mantener y desarrollar una buena comunicación. Un ejemplo claro es el exitoso caso de las redes sociales externas; por lo cual se vio la oportunidad de aprovechar estas herramientas dentro de la institución en estudio, facilitando a los trabajadores de una misma empresa, la interacción y el mejoramiento de la comunicación, es así que nacen las redes sociales corporativas o redes sociales internas. Según el Estudio Redes sociales, Social Media y Entorno digital en Comunicación Interna, elaborado por el Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa en colaboración con Dircom (2012), el 40% de las empresas no se ha adaptado a la cultura digital ni dispone de planes estratégicos digitales de comunicación interna. Aun así, más de la mitad de las compañías encuestadas considera importante adecuar la comunicación interna al entorno digital. Este proyecto busca a través de las nuevas herramientas de la comunicación 2.0 promover el diálogo, la optimización del trabajo y la gestión del conocimiento en la Autoridad Nacional del Agua. El reto que enfrenta el proyecto es cambiar el pensamiento de la cultura organizacional de las direcciones relacionadas a la comunicación interna. Además dejar atrás la comunicación vertical; incentivando la comunicación en una misma línea de profesionalismo en la institución. Es importante que se aprenda a escuchar a los públicos internos, así como a gestionar la participación. Todos conocemos “Facebook” un fenómeno social y sinónimo de red social por excelencia. Este canal de comunicación cuenta con millones de usuarios, familias que interactúan de todas partes del mundo compartiendo información y buscando la retroalimentación o feedback. Pero lamentablemente, las percepciones e ideas generales que tienen algunas empresas o instituciones sobre la implementación de redes sociales corporativas coinciden en que los colaboradores pierden tiempo en el trabajo por participar en estos canales digitales y se niegan la oportunidad de conocer todas sus ventajas. Gracias a estas nuevas plataformas digitales, los trabajadores de las diferentes empresas y/o instituciones han logrado conseguir una interacción más dinámica con su público interno, ya que les ofrece un mayor acceso a la información, una mejora en la productividad y un mejor clima laboral entre los colaboradores. Por tales motivos este trabajo propone gestionar la utilización de la red social corporativa Yammer, para la comunicación interna digital de la Autoridad Nacional del Agua. Yammer es una potente herramienta dinámica y multifuncional que ayuda al colaborador a estar informado de las actividades de la institución, a su vez ayuda a generar diálogos proactivos con diversas direcciones y áreas, manteniendo un clima profesional y gestionando el conocimiento a otro nivel.
URI : http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/478
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