Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/510
Título : Relación entre la gestión pedagógica y la calidad educativa del a institución educativa privada San Pío X de los Olivos-Lima 2014
Autor : Ballesternos Enriquez, Julio Enrique
Cantoral Milian, Max Edgar
Palabras clave : Pedagogía
Calidad de la educación
Instituciones educativas
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Tecnológica del Perú
Resumen : Si el objetivo de la calidad en el aula es que exista una buena enseñanza en todas las clases de todas las asignaturas y de todos los cursos de la Institución Educativa “San Pio X” de Los Olivos, hemos de comenzar por hacernos algunas preguntas como: ¿qué es una buena enseñanza?, ¿qué constituye una enseñanza competente?, ¿cómo la identificamos cuando la veamos?, ¿cómo hacer para mejorar continuamente las competencias de nuestro profesorado y nuestros directivos? Lo primero que necesitamos es tener una visión compartida de lo que es una buena práctica educativa en nuestra Institución Educativa “San Pio X” de Los Olivos. Para ello, es necesario, como en cualquier sistema de calidad, calibrar los criterios, observando buenas prácticas educativas varias veces hasta que se puedan alinear criterios comunes, consensuar dinámicas de trabajo hasta llegar a un concepto común de la calidad pedagógica. Sin embargo, en el ámbito educativo esto sólo se puede conseguir, si dichos criterios e indicadores se construyen a partir de las propias finalidades educativas (lo que la institución pretende de sus alumnos al acabar la formación). Uno de los problemas, y por tanto, uno de los mayores retos que tenemos en la Institución educativa “San Pio X”, es el de hacernos con una descripción compartida, clara y específica de lo que debemos llamar una buena enseñanza o práctica educativa. Ahora bien, ¿cuál es nuestro punto de partida si queremos conseguir un objetivo así?. Contamos con un buen camino recorrido, ya que en la última década se han implantado sistemas de calidad de diversa índole en las instituciones educativas a nivel nacional, sistemas que contienen una valiosa infraestructura sobre la cual se soporta también la calidad en el aula. Por tanto, podemos extrapolar al aula los mismos principios de la calidad que nos han servido para crear una cultura organizativa donde se promueve la importancia de unos protocolos comunes que seguir, el registro de las experiencias, la entrega puntual de documentación, la observación y comunicación de incidencias, la colaboración para realizar acciones correctivas, preventivas o proyectos de mejora, el reconocimiento de las prácticas exitosas, etc. Tomando en cuenta todos estos principios podemos elaborar en nuestro centro educativo “San Pio X” de Los Olivos un plan estratégico pedagógico que recoja la dinámica de las interrelaciones entre la gestión pedagógica (objetivos, contenidos, metodología y evaluación) y organizativa desde el aula hacia el centro y la comunidad educativa, e influir de manera decisiva en toda la organización y en el desarrollo profesional de los docentes.
URI : http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/510
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación con Mención en Tecnología y Ciencias Exactas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Max Cantoral_Informe de Suficiencia Profesional_Título Profesional_2014.pdf325.46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons