Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/588
Título : Análisis cualitativos y cuantitativos de averías en las hélices de embarcaciones fluviales de la empresa maderera San Jorge E.I.R.L. realizados por Herrera DKP SCRL
Autor : Retamoso, Manuel
Palacios Ubía, Jonathan David
Palabras clave : Ingeniería Mecánica
Confiabilidad de componentes y sistemas
Transporte fluvial
Localización de fallas
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Tecnológica del Perú
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene por objetivos analizar las deficiencias observadas en hélices de paso fijo fabricadas en bronce y utilizadas en embarcaciones fluviales que operan en la selva peruana, y determinar las causas más probables de fallas en tres hélices mediante la aplicación de ensayos de dureza, análisis metalográficos y análisis químico-cuantitativos. En el capítulo I se describe el planteamiento del problema y la importancia de la investigación para la mejora de los procesos de fabricación y de reparación de hélices de bronce en la selva peruana. Asimismo, se presentan los objetivos que se esperan alcanzar. En el capítulo II se describe el marco teórico utilizado para el desarrollo del presente trabajo de investigación. Además, en los capítulos III y IV se menciona la metodología deductiva de investigación empleada, en base al análisis de los antecedentes hallados y de la documentación recolectada, las hipótesis y la solución planteadas, el análisis económico del proyecto y su importancia para la toma de decisiones en el rubro de Seguros. Finalmente, en el capítulo V se presentan las circunstancias bajo las cuales las hélices observadas evidenciaron fallas durante el servicio, y los resultados de los análisis realizados por el Laboratorio de Máquinas y Ensayos Mecánicos de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú. En este último se encontró que las hélices analizadas no cumplieron con las normas de clasificación consultadas, por lo que no pueden ser clasificadas por American Buerau of Shipping para inspección y reparación de hélices de paso fijo fabricadas en aleaciones de bronce. Asimismo, se analizaron las causas por las que los armadores, en la selva del país, no toman la debida importancia a estos aspectos. Por último, se demuestra la relevancia del presente trabajo de investigación como herramienta para determinar la falta de cobertura de las reclamaciones presentadas por el propietario de las hélices a su compañía de seguros, así como se recalca la importancia de que los fabricantes locales de hélices obtengan un mayor conocimiento de las normas aplicables.
URI : http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/588
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jonathan Palacios_Trabajo de Suficiencia Profesional_Título Profesional_2016.pdf192.57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons