Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/689
Título : Lenguaje audiovisual de los videos educativos en Youtube
Autor : León Campomanes, Magglyd Crey
Ponte Ramírez, Jairo Rony
Palabras clave : Periodismo y Comunicaciones
Educación por internet
Programas educativos
Youtube (recurso electrónico)
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Tecnológica del Perú
Resumen : En la actualidad, gracias al avance tecnológico hoy contamos con nuevas herramientas que nos facilitan la recolección de información y al mismo tiempo nuevas formas de aprendizaje. Youtube es una gran plataforma digital de producción audiovisual que almacena millones de videos en diferentes categorías. Una de ellas es la de ‘Educación’, la cual es buscada por cada 5 de 10 peruanos que tienen acceso a internet, según Ana María Gómez, gerente de mercadeo de Google. Este dato refleja que aproximadamente el 50% de los peruanos con acceso a internet utiliza Youtube para buscar videos educativos. (Andina, 2016) Los videos educativos suelen ser muy dinámicos cuando desarrollan temáticas educativas o instructivas, lo cual se evidencia en las visitas que generan los videos de los principales canales de Youtube del mencionado rubro. Es por eso que decidimos estudiar con detenimiento cinco canales educativos de Youtube: CrashCourse, SciShow, QuantumFracture, CuriosaMente y El Robot de Platón, los cuales nos servirán como fuente de análisis para conocer los recursos audiovisuales que utilizan para alcanzar satisfactoriamente su objetivo, es decir, el de enseñar. Este trabajo presenta los siguientes capítulos: En el Capítulo I planteamos el problema de nuestra tesis, la cual consiste en conocer el lenguaje audiovisual de los videos educativos en Youtube. Además, plantearemos los objetivos que tendrá el proyecto y señalaremos cuál es la valoración hacia el tema escogido para esta tesis. En el Capítulo II desarrollamos el marco teórico, utilizando la teoría de Marc Prensky, quien denomina a la nueva generación como Nativos Digitales. También hacemos un breve recorrido por la historia de Youtube y el posicionamiento que tiene en la actualidad. En el Capítulo III se plantea el diseño de investigación que se utilizó para la investigación y a su vez se selecciona las técnicas de investigación. En este caso, se aplicó el Focus Group y Análisis de Contenido. En el Capítulo IV recopilamos todos los datos que obtuvimos durante la investigación de campo y digital. Entrevistamos a Marco Esparza, CEO de Telefónica Educación Digital, a la Dra. María Quiroz, Socióloga y Directora del Instituto de Investigación Científica, a Jean Paul Cartagena, Director General de Maracuya Contenidos Audiovisuales, y a Aldo Bartra, creador del canal de Youtube El Robot de Platón, quienes nos brindaron información relevante para el desarrollo de la investigación. En el Capítulo V se clasifica y ordena los datos obtenidos del análisis de contenido. En el Capítulo VI presentamos la estructura y guión del reportaje. En el Capítulo VII se indica el presupuesto de la tesis y el reportaje. En el Capítulo VIII se presentan las conclusiones de la investigación. En el Capítulo IX y X se muestra la bibliografía y anexos, respectivamente.
URI : http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/689
Aparece en las colecciones: Ciencias de la Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Magglyd León_Jairo Ponte_Trabajo de Suficiencia Profesional_Título Profesional_2017.pdf275.23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons