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Título : Análisis y diseño de un sistema de información integrado aplicando arquitectura móvil para una empresa distribuidora de consumo masivo
Autor : Molina Velarde, Pedro Ángel
Espilco Villalobos, José Eduardo
Palabras clave : Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones
Sistemas de información
Automatización de procesos
Logística empresarial
Aplicación móvil
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Tecnológica del Perú
Resumen : Las empresas manufactureras de productos de consumo masivo en el Perú vienen enfrentándose continuamente a demandas de clientes y desafíos constantes en un mercado altamente competitivo, las complejas relaciones con proveedores, los numerosos contactos con clientes y consumidores finales además de la alta diversidad de productos, hacen difícil sobrevivir o crecer en un mercado cada vez más dinámico y exigente. Algunas de estas empresas vienen realizando proyectos de mejora de la cadena de suministro tratando de resolver sus problemas más frecuentes y otras empresas administran la cadena de suministro para maximizar las ventajas competitivas, la cual consiste en balancear la oferta y la demanda a través de sus operaciones internas con sus proveedores y clientes, llegando hasta el proveedor del proveedor y el cliente del cliente, este enfoque se denomina la cadena de suministro extendida (CSE). La cadena de suministro extendida cobra un papel fundamental en las estrategias de las empresas manufactureras, exigiendo coordinar esfuerzos entre clientes y proveedores para lograr eficiencia y eficacia a través de todos los procesos que se dan a nivel interno y externo de las empresas. La cadena de suministro extendida requiere de la empresa cambios en sus concepciones tradicionales, dentro de las cuales podemos identificar los siguientes: - Cambios en el alcance de los procesos: Los diversos procesos no solo están dentro de la empresa, sino que cruzan sus fronteras y se extiende hasta los clientes y proveedores - Cambios en las capacidades del personal: Las competencias del personal no solo debe ser coherente con las necesidades propias de la empresa, sino también deben prever y resolver las necesidades de los socios estratégicos como son los clientes y proveedores. - Cambios en la tecnología: La empresa debe contar con tecnología adaptable y moderna capaz de poderse integrar con las diversas plataformas y tecnologías de los clientes y proveedores. Ante esto la arquitectura móvil se presenta como una gran alternativa para integrar, asegurar el flujo de información y mejorar los procesos. Estos cambios son la base sobre la cual las empresas manufactureras logran competitividad en el mercado. En particular, en el mercado peruano se llegan al consumidor final a través de dos (2) canales: Moderno y Tradicional. El canal Moderno está conformado por los Supermercados, Hipermercados, Mini mercados y Farmacias, estos se caracterizan por tener la facilidad de llegar al consumidor final de forma directa a través de góndolas en donde los productos se ofrecen muy abiertamente al consumidor, dejando a su criterio la selección de compra. Además, este canal permite que las empresas manufactureras tengan contacto directo con el consumidor final, logrando capturar información acerca de la experiencia del consumidor la cual es muy valiosa para la empresa. El canal Tradicional está conformado por los Distribuidores, Mayoristas, Minoristas, Mercados y Bodegas, los cuales se caracterizan por ser intermediarios con el consumidor final haciendo que exista una diversidad de precios, promociones, calidad, productos y servicios, los cuales originan distorsiones de información y abastecimiento en la cadena de suministro. Esto se debe básicamente a la falta de integración y colaboración entre los diferentes actores de la cadena. Si bien el canal moderno muestra un comportamiento ordenado en cuanto a su operatividad, es el canal tradicional donde se generan distorsiones en el flujo de información de la cadena de suministro extendida, esto debido a la existencia de informalidad sobre el cual se desenvuelve este canal. La informalidad genera alteraciones en todos los ámbitos de la cadena de suministro, como son la planificación de la producción, disponibilidad de productos, distorsiones de precios, entre otros. Lo que se busca es tener información certera y veraz del consumidor final, con el objetivo de reducir el ruido al mínimo, de tal manera que se llegue a conocer todos los eventos que sucedan fuera de la organización y que actualmente es desconocido. La tecnología móvil surge como un diferenciador importante, para optimizar la cadena de suministro extendida, porque es una herramienta que permite capturar información certera en el punto de venta, esta captura se realiza a través de los actores de la empresa que interactúan con los clientes; la gestión adecuada de esta información permite a la empresa brindar una respuesta inmediata acorde al dinamismo del mercado. El presente trabajo está orientado a la integración de la tecnología móvil con la cadena de suministro extendida, en aquellos procesos que tienen relación directa con el consumidor final. Esta integración permite disponer de información certera, de parte del consumidor que oriente a la empresa a establecer estrategias innovadoras relacionadas con las promociones, precios, diseño y calidad de producto. Para lo cual se propone la automatización de las siguientes actividades: - La captura de información en los puntos de venta acerca de la experiencia del cliente - La información de la toma de pedidos en el cliente realizado por los ejecutivos de venta - La información de la entrega del producto realizado por los transportistas - La información de la gestión de cobranza en el cliente generado al momento de la cobranza. Finalmente, la integración de la arquitectura móvil con la cadena de suministro extendida permitirá a la empresa disponer de información oportuna para establecer estrategias de acuerdo a los cambios dinámicos del mercado.
URI : http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/702
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Sistemas e Informática

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